Defensoría confirma 1.119 lesionados en Venezuela, 340 son policías

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, ofreció este jueves un balance en el que detalló que de los 1.119 lesionados, 340 son efectivos de seguridad que participaban en operaciones de control de orden público. Las víctimas fatales ascienden a 65; 52 de ellas murieron en hechos de violencia acaecidos en las manifestaciones y 13 en saqueos.

En su comparecencia, Saab dio una serie de recomendaciones a los factores políticos del gobierno y la oposición para retomar la senda del diálogo y desescalar la pugnacidad en las calles.

Verdad y justicia

Asímismo, instó a los cuerpos de seguridad a no lanzar dispositivos de gases lacrimógenos directamente a los manifestantes, al tiempo que clamó por una justicia plena e integral, que permita la “investigación oportuna, objetiva, independiente e imparcial” para el esclarecimiento de los hechos.

“Hacemos un enérgico llamado a acelerar las investigaciones y sanciones”, sostuvo el Defensor, tras alertar la poca celeridad que ha habido para investigar e imputar “a los responsables de obstaculizar vías y crear barricadas”, aún cuando se vinculen con la causa de muerte de una decena de víctimas.

Saab también exortó a los alcaldes y autoridades a salvaguardar los espacios públicos y las instituciones que prestan servicio a la comunidad, puesto que muchas de ellas han sido vandalizadas por grupos violentos, vinculados con la oposición.

Sin sesgo

En el ámbito internacional, solicitó a los organismos multilaterales a respetar los principios de autodeterminación de los pueblos y no injerencia en los asuntos internos de los Estados, así como “a no fijar posiciones sesgadas a partir de hechos manipulados”.

Para el Defensor, los pronunciamientos en el contexto internacional que no están apegados a la verdad hacen flaco favor al orden público y la gobernabilidad en el país, “con saldo muy negativos para la paz, la estabilidad de la región y la defensa de los DDHH”.

Saab se ofreció como mediador para la paz y ratificó que la institución que representa no va a ser parte de “ningún tipo de circunstancia” que no esté prevista en el marco de la Constitución, como un golpe de Estado: “Aquí no nos van a encontrar en esos planes”.

“Nos ponemos a la orden (…) como instancia de mediación legítima para tender los puentes necesarios que promuevan el diálogo, la convivencia ciudadana, el entendimiento y la tolerancia en la nación. Estoy seguro que ese es el camino que va a recorrer el país”, puntualizó Saab, quien invitó a los venezolanos a participar en los dos eventos comiciales que se celebrarán este año: la Asamblea Nacional Constituyente, en julio; y las elecciones regionales, en diciembre.

 

 

Fuente: RT EN ESPAÑOL

Comentarios