Decenas de camioneros paraguayos están varados por tormenta de nieve en frontera entre Chile y Argentina

Julio Gamarra, de la Asociación Gremial de Transporte de Cargas del Paraguay, indicó que esta situación ya es “normal” para los camioneros que van a Chile, especialmente en épocas invernales.

En este sentido, indicó que el cierre de ambos lados de la frontera comenzó hace cuatro días, cuando iniciaron las tormentas de nieve.

Sin embargo, explicó que a varios colegas suyos les tomó de sorpresa el fenómeno climático. En este orden, detalló que el grueso de los camiones, tanto paraguayos como del resto del MERCOSUR, están aguardando en lo que se llama la “precordillera”, a aproximadamente 50 kilómetros del cruce fronterizo “donde realmente hay nieve”. “Donde están es bastante frío y sin nieve”, detalló.

Gamarra aclaró que los camioneros se encuentran en buen estado de salud, ya que están siendo asistidos tanto por la gendarmería argentina como por carabineros de Chile. “A los que quedan varados en la nieve incluso se los lleva a campamentos para que queden ahí hasta que acabe la nieve”, expuso.

Señaló que la parte en que se unen Santiago de Chile y Mendoza, conocido como “Paso de los Libertadores”, ya comenzó a moverse, mientras que la zona más complicada se encuentra entre Paso de Jama, Chile, y Upallata, Argentina.

Gamarra le mira el lado positivo a la situación, expresando: “se sufre un poco el frío, pero esto acentúa el compañerismo entre camioneros”.

Comentarios