De vuelta a clases: Recreo ¿una opción o una necesidad para el estudiante?

El recreo es una pausa que le permite al niño o al adolescente realizar un descanso en medio de su actividad escolar para luego retomar con mayor capacidad de atención. Es el tiempo donde se realiza la ingesta de la media mañana o la media tarde, dependiendo del horario escolar.

La función principal del recreo o merienda escolar es aportar al niño una pequeña cantidad de energía para mantener las funciones del organismo y así continuar con sus actividades. No debería ser abundante ni con muchas calorías.

Para la merienda es clave proporcionar alimentos saludables, para evitar el desarrollo de enfermedades como diabetes, hipertensión, sobrepeso u obesidad. La merienda no debe superar el 10% del total de las calorías diarias.

Es importante elegir alimentos nutritivos y fáciles de digerir tales como: frutas de estación,  ensalada de frutas, yogur, galletitas sin relleno, maní tostado (sin sal de preferencia), barra de cereales, sándwich de verduras y queso entre otros.

Lo saludable no debiera ser sinónimo de “aburrido”, por lo que se sugiere variar los alimentos a lo largo de la semana y realizar propuestas animadas con las frutas como por ejemplo: un sol con pulpa de naranja, animales con la manzana, etc.

No es saludable “saltarse” esta comida, ya que con esto se logra acumular hambre y duplicar el consumo de alimentos.

Comentarios