Curuguaty recuerda sus 301 años de fundación

La ciudad de Curuguaty cumplió 301 años de fundación ayer domingo 14 de mayo. El historiador Julio Ferreira habló en comunicación con La Unión R800 AM sobre aquel acontecimiento, afirmando que fue creada por Gregorio de Bazán y Pedraza en el año 1716 con el nombre de “Villa de San Isidro Labrador de los Reyes Católicos de Curuguaty”.

Indicó que, tras conseguir la autorización del cabildo de Villarrica, una expedición partió desde las cercanías de la cordillera de Ybytyruzú hasta la zona de lo que hoy día es Canindeyú. Señaló que los expedicionarios colocaron como patrón a San Isidro Labrador, precisamente en el día de celebración de su santo patrono. Comentó que el pueblo fue fundado con el objetivo de frenar el avance de los “bandeirantes” (hombres de origen portugués que desde el siglo XVI penetraban en los territorios interiores del continente sudamericano, particularmente hacia la zona del Virreinato del Perú).

De la ciudad de Curuguaty era proveniente Mauricio José Troche, prócer de la independencia del Paraguay, razón por la cual el municipio cuenta con una plaza y un club deportivo con su nombre.

Está ubicada a 250 kilómetros de Asunción.

Comentarios