Cuidados para una óptima salud bucodental en personas de la tercera edad

La tercera edad se inicia aproximadamente a los 60 años y representa un período en donde, aun teniendo buenos hábitos de higiene y alimentación, la salud bucodental puede sufrir alteraciones debidas a:
– El proceso inherente al envejecimiento.
– Trastornos de salud comunes en la vejez.
– El uso de prótesis.
– La toma de medicamentos para otras afecciones de índole general.
– Problemas socio-económicos (bajos ingresos, condición de dependencia económica, etc.).
Examen bucodental en la persona adulta mayor ¿Cuándo hacerlo?
El examen bucodental con el personal odontológico debe ser cada seis meses o por lo menos cada año. Sin embargo, es importante que el personal médico, de enfermería y/o de promoción de la salud aproveche el momento en que la persona adulta mayor asiste a consulta para su control, para realizar un examen bucodental y derivar al personal odontológico en caso de que lo considere necesario.
El personal de salud que realiza el examen debe enseñar a la persona adulta mayor, su familia y/o cuidadores a hacer el examen bucodental, e indicarle que lo hagan de manera mensual para que tenga un mayor control y compromiso sobre su salud bucodental.
Consejos importantes para una adecuada salud bucodental
– Mejore la calidad y el tipo de alimentos consumidos. Consuma preferentemente: verduras, frutas y mucho líquido.
– Realice una adecuada higiene bucodental después de cada comida y antes de dormir utilizando un cepillo dental de mango ancho y cerdas suaves o medias.
– Utilice el hilo dental diariamente para limpiar las zonas en las que el cepillo no puede acceder.
– Utilice enjuagues bucales con flúor y/o clorhexidina previa consulta odontológica.
– Recuerde que las personas adultas dependientes funcionalmente requieren de ayuda para realizar una adecuada higiene y que la misma debe llevarse a cabo después de cada comida y antes de dormir.
– Realice alguna actividad física (por lo menos una hora al día), tome dos litros de agua, no tome estimulantes (gaseosas, café, mate, tereré) después de las 6 de la tarde, tomar té de tilo antes de dormir y si es necesario acuda a consulta psicológica. Las recomendaciones anteriores ayudan en gran medida en los problemas de la articulación temporo-mandibular y en los casos de bruxismo como coadyuvantes al tratamiento local.
– Comunique al personal odontológico los medicamentos que consume y las enfermedades que padece. De suma importancia se requiere comunicar en el caso de tener diabetes, cáncer o afecciones cardíacas ya que pueden afectar a su salud bucodental.
– Realice con una frecuencia, al menos mensual, un autoexamen bucodental y acuda a consulta odontológica si detecta alguna alteración en la cavidad bucal.
– Realice una consulta odontológica de control 2 a 3 veces al año o según necesidad.

Comentarios