Cuba registró cuarto caso importado del virus del Zika

Al día siguiente de su llegada a Cuba, la paciente, natural de la provincia de Las Tunas, presentó síntomas como cefalea, dolor lumbar, sarpullido en cara y tronco, así como un ligero ardor al orinar, por lo que fue ingresada en el Instituto Pedro Kourí de Medicina Tropical de La Habana, organismo que el día 8 de marzo confirmó el resultado positivo de virus del Zika.

La joven permanece ingresada con buen estado general y sarpullido, de acuerdo a la nota oficial divulgada en la prensa local. Con este, son cuatro los casos de zika registrados en Cuba, todos importados. Los afectados hasta ahora son tres profesionales cubanos (una enfermera, un técnico y esta ingeniera) que regresaron a la isla procedentes de Venezuela y una médico natural de ese país sudamericano que viajó a Cuba para cursar un posgrado.

En las últimas semanas, Cuba ha desplegado un plan de acción para enfrentarse a los virus del zika, el dengue y el chikunguña, que incluye la movilización de 9.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y 200 policías para combatir al mosquito que transmite esas enfermedades mediante fumigaciones en viviendas y centros de trabajo.

Comentarios