Cuántas calorías aporta el brindis de Año Nuevo

No hay fiestas sin brindis. No hay fiestas sin exceso de alimentos. La mesa de Nochebuena suele estar abarrotada de oportunidades. Una cena que duplica la oferta calórica en comparación a cualquier comida nocturna. El despliegue de bebidas alcohólicas quizá sea uno de los aspectos más característicos de estas celebraciones de fin de año. El vino de la cena, la cervecita de la espera, el champagne del brindis, la sidra o la fresita, el campari del después: un suculento combo de calorías ingeridas de difícil reparo.

“Cada gramo de alcohol tiene 7 calorías. De las bebidas que menos tienen, una copa de champagne aporta al menos 90 calorías”, señaló la licenciadaMarcela Stambulian, nutricionista, docente de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. De acuerdo a la especialista, se debe prestar especial atención a los tragos y cocteles que, además de tener hasta un 40% de graduación alcohólica, se les suele agregar azúcar, gaseosas o jugos.

La circulación del alcohol por la entrada, la mesa y la sobremesa navideña es de alta rotación. Las copas se vacían, las propuestas se amplían y los comensales pueden hilvanar consumos de bebidas diferentes, todas con un importante contenido calórico. De las 84 calorías de una copa de Fresita y las 87 de una copa de sidra hasta la coronación de la noche con vaso un campari de 223 calorías dentro de un recipiente de 200 cc. En el durante, las opciones más tradicionales y atemporales: una copa de champagne de 100 calorías, una copa de vino de 36 calorías y un chopp de cerveza de 330 cc de 158 calorías. Un cóctel que aporta casi un total de mil calorías.
Y en virtud a las bebidas light o dietéticas, la especialista lo abordó como un tema controversial en la comunidad médica. “La evidencia hoy nos muestra que son un buen reemplazo para disminuir el consumo de azúcar y pueden ser tomados por personas diabéticas y que padezcan alguna complicación por la que no deban utilizar el azúcar. Pero el problema es que también hay ahora algunos estudios que señalan estos edulcorantes podrían llegar a generar algunas complicaciones”, destacó Marcela Stambulian.
INFOBAE

Comentarios