Cruce de llamadas durante el #31M: “La resolución salió porque Horacio Cartes perdió”, asegura abogado

La Cámara de Apelaciones intima a la Fiscalía a solicitar los extractos de llamadas entrantes y salientes de los números telefónicos de las personas que se comunicaron con el entonces Comandante de la Policía Críspulo Sotelo durante la noche del 31 de marzo y las primeras horas del 1° de abril de este año, durante las manifestaciones contra la enmienda pro reelección. “Los números implicados son los de José Ortiz, Luis Canillas, Horacio Cartes y otras personas más”, citó Duarte Cacavelos en contacto con La Unión R800 AM.

Señaló que hasta el momento lo que no incluía la carpeta fiscal del caso era este cruce de llamadas.

Relató que el Ministerio Público había solicitado “sin querer” a la Policía Nacional los números de teléfono del personal policial interviniente durante el #31M, la cual remitió un legajo “a granel” a las empresas telefónicas sobre llamadas entrantes y salientes. “Esa información recibió la fiscalía ya en abril de este año, pero la guardó”, afirmó, añadiendo que, por esa razón, “asumimos el rol de querellantes desde fines de junio e intimamos al Ministerio Público para obtener esos extractos de llamadas”.

Continuó narrando que en cuanto se consiguieron esos extractos de llamadas, “los cruzamos y apuntamos especialmente a la cabeza, porque nosotros partimos siempre de la hipótesis de que estos policías de menor rango no son los responsables de haber decidido ingresar al local del PLRA, de que esto fue algo montado desde las altas esferas policiales”. En ese orden, señaló que tras estos análisis descubrió que el número de Críspulo Sotelo se había comunicado minutos antes, durante y minutos después del atraco a la sede liberal “con personas que estaban en ese momento en contra del PLRA y en la persona de Efraín Alegre por la lucha a favor de la enmienda, entiéndase Horacio Cartes y su entorno”. Apuntó que fue en ese momento que publicaron los cruces de llamadas del excomandante de la Policía Nacional con el Ejecutivo y personas cercanas a él.

El letrado señaló que tras la difusión de los cruces de llamadas, solicitaron en cinco ocasiones a la fiscal del caso, Raquel Fernández, quien respondió que “no sería conducente a la investigación” y que las empresas telefónicas no iban a proveer el contenido de la comunicación (grabación de las conversaciones). Por este motivo, la agente del Ministerio Público había dicho que el pedido era “morboso”.

Consultado sobre si tuvo influencia la derrota política del Presidente de la República el pasado domingo en las internas coloradas, Duarte Cacavelos aseguró que “esto salió porque Horacio Cartes perdió”. “Ya no hay temor de resolver como corresponde porque no existen sesgos en las decisiones que ver con perjuicios políticamente a una persona”, manifestó el abogado.

De todas maneras, aseveró que “no importa el resultado que se produjo en las internas. Lo importante es que nosotros siempre accionamos para saber cuál fue la verdad del 31 de marzo”. “Esto fue un crimen y vamos a ir hasta el final”, aseguró.

Comentarios