Critican que congresistas traten temas relacionados a Yacyretá cuando “se están yendo”

Mencionó que hay cuestiones fundamentales que no le convienen a nuestro país, como el pago en concepto de compensación por territorios inundados. Sobre el punto, comentó que se ha pagado el 20% de lo correspondiente, cuando el 80% del terreno ocupado por la represa le pertenecía a nuestro país. Además, citó que esta deuda, consistente en US$ 1.000 millones, se pretende diferir el pago hasta el año 2048. “Eso solamente ya bastaría para considerar que esta negociación no fue del todo positiva como se pretende”, expuso.

Aseveró que se debe desendeudar al Paraguay de Yacyretá y que se tiene que construir las demás hidroeléctricas como Aña Cuá, Corpus e Itá Corá, aunque con nuevos acuerdos.

Castaing señaló que el actual contexto del Congreso como “un espejo” de lo que pasaría en el año 2023, cuando deberá ser estudiado el Anexo C del Tratado de Itaipú con el Brasil.

La Cámara de Senadores tratará hoy en sesión extraordinaria las notas reversales.

El senador del Frente Guasu Hugo Richert criticó la actitud de varios parlamentarios, especialmente de los colorados, de apoyar el acuerdo “Macri – Cartes”, ratificando que Paraguay perderá soberanía nacional y energética, ya que no podrá vender energía por cuenta propia a terceros países y a precio conveniente para nuestra nación.

En este orden, cuestionó que sus colegas de la ANR quieran tratar un tema tan importante para nuestro país cuando muchos de ellos “se están yendo”. Por este motivo, espera que el presidente electo, Mario Abdo Benítez, tenga la “sabiduría” de estudiar y analizar esta cuestión en amplio debate social, económico y político.

Recordó que la Argentina consume el 94% de la energía de Yacyretá, mientras que el Paraguay solo 6%, lo cual se mantendría aún más si no es rechazado el trato entre los actuales presidentes de ambos países.

Por lo expuesto, aseveró que este acuerdo no debe ser aprobado.

Por otro lado, sobre la futura presidencia del Congreso, debido a que no se han subsanado las relaciones en filas del PLRA, Richert dijo que “nada está encaminado”. Por esta razón, el sector del Frente Guasu apostará nuevamente por la figura de Fernando Lugo para una nueva titularidad suya al frente del Palacio Legislativo por un año más.

Comentarios