Crisis política brasileña deja posibilidades a ‘outsiders’ para la presidencia

Richard Back, analista político brasileño, habló en comunicación con La Unión R800 AM sobre la situación actual que yace en su país en torno al ambiente que se generó con la sentencia al expresidente Luiz Inácio “Lula” da Silva, condenado a nueve años y medio de prisión por los cargos de lavado de dinero y corrupción.

Describió que se vive “un momento complicado” políticamente, debido a la gran cantidad procesados además del ex primer mandatario. El clima de inestabilidad se acentuó más, teniendo en cuenta los precedentes de Dilma Rousseff, destituida en juicio político, y Michel Temer, actual ejecutivo denunciado por realizar sobornos. “Los partidos políticos tienen una cuestión muy difícil. Tienen que superar esta crisis”, afirmó, agregando que este ambiente tenso deja las puertas abiertas a ‘outsiders’ o personas no esencialmente provenientes del ejercicio de la política y ganar las elecciones generales de 2018. “Los partidos políticos tradicionales tienen a sus principales referentes siendo condenados”, indicó.

Lula da Silva pretendía volver a postularse a la presidencia de la República Federativa del Brasil, pero, con la condena, no podrá llevar a cabo su objetivo. “Era el político que tenía más del 30% de intención de votos con miras a las elecciones, el mejor posicionado”, manifestó el analista.

La tendencia de que personas no provenientes del ámbito político ejerzan altos cargos públicos es una tendencia que ha dado en algunos países americanos. El caso más conocido es el del magnate Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos.

Comentarios