Crisis en ABC: Periodistas denuncian censura y condiciones para manifestarse

El comunicador señaló que tras darse a conocer la noticia de que periodistas de ABC Color se manifestaban en contra del recorte de vales de combustible a periodistas quienes utilizan su vehículo propio para realizar coberturas periodísticas y piden un reajuste salarial del 25% a favor de los trabajadores.

Solicitan a la empresa conformar un equipo multidisciplinario para trabajar y proponer cambios en las nuevas plataformas de periodismo que ejerza la empresa, ya que al abarcar nuevas áreas el trabajo de los comunicadores de multiplica pero el sueldo permanece inamovible.

 

Quintana comentó que en la mañana de este día miércoles, los delegados sindicales recibieron la información -vía nota- que según el contrato colectivo, el lugar destinado para realizar sus reuniones es en el salón de eventos, no así en su lugar de trabajo, esto cayó muy mal en todos los periodistas: “En el contrato dice que el horario que se fija es de 12:00 a 15:00 horas y que no se pueden extender por más de una hora nuestras reuniones, eso está fijado en el contrato colectivo desde hace 20 años, pero hoy nos  informan que eso no se puede hacer porque estaríamos violando el artículo 12 del contrato que en ningún habla del lugar especifico donde deben hacerse las reuniones”, lamentó el periodista alegando que de igual modo las medidas de protestas no duran más de 15 minutos.

“Hoy tuvimos un encontronazo lastimosamente con el jefe de redacción, Armando Rivarola. Fuimos un rato hasta el salón de eventos y por unanimidad se rechazó esta amenaza que hace el diario ABC Color a sus propios periodistas, rechazamos categóricamente este intento de amedrentamiento e igual nos manifestamos en la redacción” – Eduardo Quintana, periodista de ABC Color

CENSURA

El trabajador de prensa mencionó que en todos los medios de ABC (Impreso, Digital,  Radio y TV), existe una orden que prohíbe hablar del tema: “Imaginate que los medios que hoy están tocando el tema de ABC Color son otros. En ABC hay una censura de parte de las autoridades para que no se toque el tema”, señalo Eduardo.

SITUACIÓN DEL INTERIOR

Los corresponsales entregaron hoy una nota a la directiva del diario exponiendo los problemas: “Ellos la pasan peor que nosotros, imaginate que un corresponsal deba cubrir un departamento completo y no tengan las condiciones laborales para hacerlo. Voy a denunciar algo que mucha gente no quiere que digamos: Recién con la muerte de Pablo Medina se les aumentó el salario a los periodistas del interior y eso es una falta gravísima del diario ABC Color con sus corresponsales. Es grave, no solo los que estamos en Asunción la estamos pasando mal, los periodistas del interior la están pasando muy mal”, denunció.

 

 

Comentarios