Crimen de las mendocinas: Renunció la funcionaria ecuatoriana que las criticó

En medio del dolor por la muerte de las dos turistas argentinas en la localidad de Montañita, en Ecuador, la subsecretaria de Turismo ecuatoriana, Cristina Rivadeneira, declaró que a las chicas “seguro que les iba a pasar eso en cualquier lado porque de ahí se iban a ir jalando (haciendo) dedo hasta Argentin. Les iba a pasar algo tarde o temprano”.

Tras ese comentario, una ola de críticas se alzaron contra Rivadeneira, que la llevó a renunciar a su cargo hoy: Me disculpo como madre e hija, mis expresiones no buscaron hacer daño a nadie, presento mi renuncia irrevocable al Ministerio de Turismo”, indicó en su cuenta de Twitter la ahora ex funcionaria.

El esclarecimiento del crimen de las mendocinas Marina Menegazzo y María José Coni es seguido de muy de cerca por las autoridades ecuatorianas. Y el ministro de Turismo de Ecuador expresó su rechazo a las expresiones de su subordinada en el área.

“He leído declaraciones que desde Berlín habría hecho Cristina Rivadeneira. De ser ciertas, las rechazamos y desautorizamos totalmente”, señaló Fernando Alvarado.

El doble crimen ocurrido en la localidad de Montañita permanece por ahora en el terreno de las especulaciones. Ayer uno de los detenidos que había confesado su participación cambió su versión y dijo que fue presionado para declarar en ese sentido.

Las familias de las turistas argentinas asesinadas en la localidad ecuatoriana de Montañita instaron al Gobierno de Ecuador a no “deslindar responsabilidades” y consideraron “poco ético” que una funcionaria haya atribuido lo ocurrido al hecho de que las jóvenes viajasen de mochileras haciendo “dedo”.

Cristian Pisano, cuñado de Marina Menegazzo, una de las jóvenes asesinadas cerca de Montañita, afirmó que le “pareció muy poco ético, con baja humanidad” la opinión de la funcionaria ecuatoriana.

Pisano señaló además que las declaraciones de Rivadeneira estarían “tratando de deslindar responsabilidades, sin contar con el hecho de querer de alguna manera inculpar a las víctimas siendo que un Estado democrático debería garantizar la seguridad de las personas”. El familiar de la joven estudiante, que habló en representación de las dos familias, urgió a “esperar los plazos legales y a investigar antes de hablar”.

“Lo único que quieren las dos familias es encontrar (oficialmente) a las chicas, ya que hasta que no esté en el expediente no es oficial. Llevarlas a casa. Repatriación y encontrar a los culpables directos”, subrayó.

El familiar aclaró además que las jóvenes “no pensaban volver a dedo hasta la Argentina, de hecho tenían pasaje aéreo desde Lima, y el viaje Guayaquil-Lima se iba a realizar en colectivo”.

El nuevo embajador argentino en Ecuador, Luis Juez, señaló en tanto que la subsecretaria de Turismo “fue fuertemente desmentida y contradicha por sus propios superiores”.

“Quedó claro que esas expresiones desafortunadas no son de ninguna manera compartidas por el gobierno de Ecuador”, sostuvo Juez, quien recibirá en las próximas horas las cartas credenciales, a la radio La Once Diez de Buenos Aires.

María José Coni y Marina Menegazzo fueron halladas muertas el 23 de febrero cerca de las playas de la localidad turística de Montañita, a 200 kilómetros de la ciudad de Guayaquil. Dos hombres fueron detenidos por el doble crimen pero los familiares de las jóvenes descreen de la versión oficial que investiga la Justicia ecuatoriana.

Comentarios