Correr maratones podría dañarte los riñones

Más allá de los beneficios lógicos que tiene para tu salud prepararte para participar en un maratón, hay riesgos latentes a los que sometes a tu cuerpo, como estrés por el arduo entrenamiento, que estaría ligado a daños en tus riñones.

Un estudio en la edición de marzo en la revista “American Journal of Kidney Diseases”, concluyó que los maratonistas presentan una lesión renal a corto plazo, pasajera o reversible.
La investigación, a cargo del doctor Chirag Parikh, profesor de medicina en la Universidad de Yale, dio seguimiento a 22 participantes de un maratón y encontraron que el 82 por ciento presentaron lesión renal aguda tras la carrera.

Resulta que en esa afección, los riñones no filtraron los desechos de la sangre. Como ves, participar en estas carreras puede traerte daños más allá de los riesgos más comunes, como en caderas, rodillas, tobillos y pies.

daño en riñoñes por maratón

Fuente: Foroatletismo.com

Pero no todo es negativo, porque la esperanza es que la lesión renal podría resolverse en un plazo de dos días tras la carrera, dijo el doctor Chirag Parikh, quien ahora alertará a los corredores de esta lesión pasajera que podrían sufrir.

Por lo pronto, los maratonistas que deseen reducir su riesgo de lesión renal deben evitar los antiinflamatorios antes de la carrera, ya que estos medicamentos contienen ibuprofeno y el naproxeno, que se eliminan a través del hígado.

Lo que aún no descubren es por qué este evento agotador impacta a los riñones, pero una probabilidad apunta al aumento sostenido de la temperatura central del cuerpo, la deshidratación y desde luego, la reducción del flujo sanguíneo a los riñones mientras participan en la carrera.

daño en riñoñes por maratón

Fuente: Vía runrún.es

Cuando la sangre se bombea hacia la piel y los músculos mientras se corre con esfuerzo, los riñones quizá no reciban tanta sangre como ocurría de manera normal.
Otro indicador que alertó a los investigadores es que el efecto de lesión renal podría acumularse y entonces sí, convertirse en un daño permanente que podría desencadenarse incluso mientras se participa en otro maratón.

Además, también se enfocarán en evaluar si ciertas personas quizá no se recuperen con tanta rapidez. Por ahora, los que tengan antecedentes familiares de enfermedad renal deben informar al médico que corren maratones, sugirió el doctor Chirag Parikh.

 

 

Fuente: Cultura Colectiva

Comentarios