Coreanos celebran 53º aniversario de inmigración a nuestro país

Este lunes la Asociación Coreana en Paraguay llevará a cabo un festival gastronómico en conmemoración por los 53 años del inicio de la migración coreana en Paraguay, evento que se desarrollará en la Costanera de Asunción y comenzará a las 11:00 horas.

Gustavo Koo, presidente de la Asociación Coreana en Paraguay, señaló que la inmigración por parte de ciudadanos provenientes del país del extremo oriente de Asia comenzó en el año 1965, luego de que el gobierno local propiamente haya determinado que sus residentes vayan a instalarse a otros países mientras se superaba la hambruna y la pobreza por la padecían sus ciudadanos.

De hecho, aseveró que dos años antes, en 1963, el gobierno de Corea estableció convenios con varios países, y uno de ellos fue el Paraguay. “Dos años después se produjo la llegada del primer contingente de coreanos al país y luego inició la inmigración”, relató en contacto con La Unión R800 AM.

En este orden, indicó que se había establecido también un convenio de agricultura, en el que cada inmigrante coreano recibió 20 hectáreas para trabajar la tierra, finca que irían pagando de a poco. Sin embargo, esto no tuvo éxito debido a que quienes llegaron a nuestro país no eran precisamente agricultores.

En este sentido, señaló que más tarde las familias coreanas “empezaron a dedicarse a lo que realmente sabían hacer, que era el comercio”. “Muy pocos tenían educación y profesión. Realmente venían de un país devastado por la guerra”, expuso el titular de la organización, quien es hijo del único sobreviviente coreano que llegó al Paraguay con el primer contingente de coreanos.

En otra parte de la entrevista, Koo aseveró que actualmente no se tienen números exactos sobre la cantidad de coreanos residentes en nuestro país, ya que muchos de los hijos de estos ya no han establecido parejas con otros compatriotas suyos o sus descendientes. “Uno por ejemplo va a la escuela coreana son niños mixtos, o tienen madre o padre paraguayo”, explicó.

Así mismo, resaltó el aporte que ha hecho el gobierno coreano al Paraguay a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA, por sus siglas en inglés), citando como ejemplos los semáforos de Asunción, las inversiones en recientes en el Hospital San Pablo y el sistema informático de la Dirección Nacional de Migraciones. “En Corea siempre cuentan que ellos en algún momento recibieron cooperación, Paraguay fue uno de los que ayudó a Corea cuando este era un país pobre, así que por eso se realizan las cooperaciones mediante la KOICA”, expuso.

Koo, quien es paraguayo hijo de padre y madre coreanos, agradeció la hospitalidad, la inclusividad y la apertura del Paraguay para con los inmigrantes. “Paraguaya es un país muy abierto a otras culturas, nadie se siente discriminado, por ejemplo, por profesar otras religiones. Es muy abierto a la diversidad”, destacó.

Koo actualmente es director de la empresa Nutrihuevos, luego de “tomar la posta” hace 20 años. La firma fue fundada por su padre a finales de los años ’60.

Comentarios