Cooperativistas se manifiestan en contra de la imposición del IVA

Eduardo Galeano, dirigente cooperativista indicó a la R800AM su postura con respecto a la aplicación de la tasa del 10% del impuesto al valor agregado (IVA), que comienza a regir desde hoy. Cerca de 800.000 socios de cooperativas que actualmente tienen créditos serán afectados.

Los cooperativistas pretenden transitar sobre Eusebio Ayala hasta llegar al Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Estado de Tributación para manifestar su desacuerdo. Posteriormente irán hasta el Congreso Nacional ya que la ley es “inconstitucional”, según indicó.

En todo el país hay unas 460 cooperativas, que suman 1.600.000 socios. De ellos, 300.000 son socios de cooperativas de producción, y el resto de cooperativas de ahorro y crédito. Este último grupo es el que será más afectado por la ley que grava el acto cooperativo,.

En el caso de que las cooperativas no apliquen desde hoy el IVA a los préstamos que otorgan, se exponen a las sanciones previstas en la ley tributaria, señaló entretanto ayer el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios.

 

Comentarios