Cooperativa Medalla denuncia a funcionario por estafa y pedirá investigación contra socios

Rubén Galeano, abogado de la Cooperativa Medalla Milagrosa, explicó en comunicación con La Unión R800 AM el caso en el que esta asociación autónoma denunció a un funcionario propio y a 31 socios por presuntamente hechos de lesión de confianza y estafa.

Relató que en el año 2014 la Cooperativa Medalla Milagrosa detectó que varios socios empezaron a atrasarse notoriamente en el pago de sus cuotas. Al contactarse con estos socios, varios de ellos refirieron que esa obligación que ellos habían asumido de firmar los documentos, las solicitudes de créditos y los pagarés, tenían que ser abonados con la intermediación de Aníbal Julián Delgadillo, jefe de la división créditos de la casa matriz.

Luego, se los citó a estos socios, quienes aseguraron que Delgadillo se comprometía a abonar los créditos. “Por ejemplo, él les hablaba y les decía:’si vos necesitás G. 5 millones, yo te voy a dar G. 15 millones. Vas a llevarte vos G. 7 millones, y yo, G. 8 millones. Pero yo voy a pagar el crédito’. En ese contuvernio, cayeron varios socios con este funcionario infiel de la cooperativa”, explicó.

Galeano señaló que cuando Delgadillo es descubierto por la auditoría interna, la Cooperativa Medalla Milagrosa lo denuncia por lesión de confianza y estafa ante la Unidad Penal Nº4 de la ciudad de Fernando De La Mora. El funcionario ya está imputado y actualmente se encuentra prófugo de la justicia. Así mismo, se le ha iniciado un juicio de justificación de causales de despido.

El abogado de la cooperativa presume que los socios que firmaron los documentos y solicitudes estaban confabulados con el funcionario infiel, cuestionando: “Si vos te acercás al jefe de la división de créditos y le decís que necesitás un préstamo de G. 5 millones, y el jefe te afirma que te va a dar G. 7 millones, pero vas a firmar por G. 15 millones. Se te entrega el dinero y se te hace firmar los textos fuera del recinto de la cooperativa, y el jefe de créditos te dice que él se compromete a pagar todo, ¿No te va a llamar la atención?”. En este sentido, anunció que también se iniciará una investigación contra todos estos socios, que serían 31 en total.

El letrado estima que G. 800 millones es el daño patrimonial a la Cooperativa Medalla Milagrosa.

El Ministerio Público ya investiga el caso.

Comentarios