Contraloría realizó una auditoría a PETROPAR

En el ejercicio fiscal 2014, los ingresos devengados acumulados de PETROPAR sumaron más de tres billones, y los gastos obligados totalizaron G. 3.314.562.743.032 (Guaraníes tres billones trescientos catorce mil quinientos sesenta y dos millones setecientos cuarenta y tres mil treinta y dos), observándose una diferencia de menos de G. 110.796.541.455 (Guaraníes ciento diez mil setecientos noventa y seis millones quinientos cuarenta y un mil cuatrocientos cincuenta y cinco), emergente entre los saldos expuestos en la Ejecución Presupuestaria de Ingresos (Devengado) y los Gastos Obligados de dicho ejercicio fiscal, situación que ya fuera observada por la Contraloría desde la auditoría realizada al ejercicio fiscal 2009 y siguientes.

Las autoridades de PETROPAR no realizaron gestiones judiciales y/o extrajudiciales, como tampoco se presentaron a la “Convocatoria de Acreedores”, para la recuperación de los fondos depositados en bancos intervenidos por valor de G. 14.543.970.431 (Guaraníes catorce mil quinientos cuarenta y tres millones novecientos setenta mil cuatrocientos treinta y uno).

PETROPAR, otorgó cuantiosos beneficios a sus funcionarios, por un monto total de G. 36.026.665.215 (Guaraníes treinta y seis mil veintiséis millones seiscientos sesenta y cinco mil doscientos quince), dejando de honrar su deuda vencida por provisión de combustible.

Comentarios