Contaminación Laguna Pytã: Municipalidad sospecha de industrias y Seam señala a un asentamiento

Funcionarios de la Municipalidad de Asunción estuvieron esta mañana tomando muestras del agua de la Laguna Pytã. José Escauriza, responsable de la fiscalización y control ambiental de la Comuna, sostuvo que, sin los resultados de los estudios, no se puede afirmar que la causa de la mortandad de peces sea la basura que generan los pobladores de la zona, como habían indicado desde la Secretaría del Ambiente.

Según él, hay varios elementos que forman parte de la coyuntura que podría ocasionar la muerte de los animales en la laguna. El hacinamiento de la gente, la recolección ilegal de basuras y la falta de servicios básicos en el asentamiento junto a las industrias que rodean la zona, son posibles causantes de la contaminación que hay, explicó.

Asimismo, señaló que otra hipótesis que están manejando de manera “extraoficial”, es el agua estancada que se encuentra en la Laguna que aparentemente ya no desemboca en el Río Paraguay. “No sé cómo está la situación hídrica, pero evidentemente puede que haya cambiado con la Costanera Norte”, puntualizó.

Por otro lado, dijo que no descartan que haya industrias que estén vertiendo sus desechos a los afluentes de la laguna. Según Escauriza, existen varias en la zona que fueron intervenidas y tienen multas pendientes por contaminación.

Comentarios