Consultorios amigables buscan frenar embarazos adolescentes

La implementación de los consultorios amigables, destinados a la población adolescente, contempla un espacio en el que jóvenes puedan ir a recibir información oportuna, concreta y sobre todo preventiva con respecto a la sexualidad.

El Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios Fernández, expresó al inicio de su administración existían 8 consultorios que permitían a los adolescentes acercarse a los servicios de salud y tener un médico especializado, una Psicóloga, una enfermera, una obstetra y un técnico para prevenir embarazos. Ese servicio creció y se extendió a 21 establecimientos en 12 departamentos.

Sobre educación sexual, Barrios manifestó que se trabaja en una malla curricular conjuntamente con el Ministerio de Educación y Ciencias para abordar este aspecto.

“La educación no solo se da en los colegios, no es solo responsabilidad del Estado. La responsabilidad es de la familia de los padres, tíos, abuelos; de enseñar a nuestras niñas a cómo conducirse ante estas amenazas”, expresó el Ministro de Salud.

Argumentó que la sociedad plena tiene que prestar atención a la creciente en embarazos en jóvenes menores de edad. “Hoy es un riesgo, la alta tasa de embarazos en niñas de 10 a 14 alcanza casi 700 nacimientos al año y en adolescentes en general hay casi 20.000 nacimientos al año”, puntualizó.

Comentarios