Consulta temprana puede evitar complicación del cuadro de Dengue

“Si no se realiza la consulta temprana, el cuadro de Dengue puede complicarse”, señala la responsable de Vigilancia de la Salud, quien asegura que solo de esta manera se puede prevenir las formas graves de esta enfermedad.

Águeda Cabello solicita concurrir al servicio de salud más cercano ante el primer síntoma de fiebre o malestar y no esperar a que los síntomas se agraven. Por otra parte pide a la ciudadanía tomar conciencia y no automedicarse, puesto que esto podría generar serias consecuencias a la salud.

La epidemióloga expone que además del virus Dengue, se están reportando notificaciones de otros cuadros que refieren igualmente fiebre, como las del tipo respiratorio y las gastroentéricos. Explicó que si el paciente no se trata de manera precoz, podría prolongar el proceso infeccioso y por ende empeorar su cuadro.

En caso de presentar fiebre, erupciones en piel, conjuntivitis, dolores de cabeza, ojos, muscular o articular u otro malestar, acercate inmediatamente hasta el servicio de salud más cercano para recibir la asistencia correspondiente y dar aviso al Ministerio de Salud del caso, sea confirmado o sospechoso, para llevar a cabo el bloqueo correspondiente de la zona afectada donde reside el paciente. De esta manera se impedirá que el virus pueda extenderse a los vecinos y a otras zonas aledañas.

Dónde notificar

Si sospechas de algún caso de Dengue, Zika o Chikungunya, notificalo a las siguientes líneas de teléfono

  • Línea baja: 021 208 108 (de lunes a viernes de 7:00 a 17:00)
  • Guardia epidemiológica: 0983 879 275

Fuente: Ministerio de Salud Pública

Comentarios