Construyen Centro Penitenciario de Mujeres en Coronel Oviedo

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia, realizó una inversión de 1.440.359.630 guaraníes para la construcción del Centro Penitenciario de Mujeres de Coronel Oviedo, del departamento de Caaguazú. La obra está en su última etapa y es la primera en el país en cumplir con las recomendaciones internacionales para la reclusión de mujeres.

Dicho centro penitenciario, con una superficie de 5.570 m2, contará con pabellones de talleres y aulas de 396 m2, áreas de visitas, de 283 m2, casetas de control y sala de máquinas. Asimismo tendrá un pabellón de celdas con baños y, por primera vez, celdas especiales para madres internas con hijos.

Así también, prevé una secretaría, la dirección, cocina, comedor, lavandería, con 854 m2 de construcción, instalaciones contra incendio, tanque elevado y subterráneo, generador de corriente eléctrica y vallado perimetral. Su culminación se prevé en 3 meses aproximadamente.

Sobre el punto, la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, refirió que por primera vez en el Paraguay se contará con una penitenciaría de mujeres para dar cumplimiento a las reglas de Bangkok y de Mandela, que establece las recomendaciones respecto a la reclusión de mujeres en el mundo. Asimismo, recordó que el Penal de Mujeres “Casa del Buen Pastor” (de Asunción), a sus inicios fue un convento y posteriormente se convirtió en un centro penitenciario de mujeres.

“Por primera vez en Paraguay vamos a tener un centro penitenciario para mujeres que apunte a la reinserción, con aulas de estudios, celdas especiales para madres con hijos, guarderías, talleres, y algo muy importante, separado de la población de varones. Este modelo lo vamos a llevar a otros centros penitenciarios”, exteriorizó la secretaria de Estado.

 

 

 

Fuente: Presidencia de la República.

Comentarios