Construirán 1.000 viviendas para las familias damnificadas

El gobierno nacional anunció este miércoles el inicio, durante el presente mes, de la construcción de unas 1.000 viviendas en el predio del Regimiento de Caballería N° 4 en el marco del proyecto de reubicación de familias afectadas por la crecida del Río Paraguay. La obra será ejecutada mediante una inversión de entre 35 a 40 millones de dólares financiados por la Itaipú Binacional.

Las primeras 1.000 viviendas, de las más de 2.000 proyectadas por el Gobierno para las familias damnificadas, serán construidas durante el presente año en un predio de más de 16 hectáreas mediante un trabajo conjunto entre la Itaipú Binacional, el Ministerio de Defensa Nacional y la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat.

En conferencia de prensa luego de una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, el director general de la Itaipú, James Spalding, afirmó que este proyecto de construcción de viviendas es el proyecto emblemático para el 2016.

Informó que el presidente Cartes autorizó este miércoles que el nombre del complejo habitacional sea “San Francisco” en honor a la visita del Papa Francisco al Paraguay de julio del año pasado y teniendo en cuenta que el Santo Padre inclusive visitó la zona del bañado donde hoy se encuentran las familias damnificadas.

Pedro Domaniczky, director de coordinación de la Itaipú, informó que el Consejo de Administración de la Binacional aprobó dar inicio al proyecto que además de la construcción de las 1.000 soluciones habitacionales implicará la redefinición de al menos cinco barrios en la zona de Zeballos Cue.

“El complejo habitacional San Francisco tendrá además de viviendas dignas todo el componente de parquización, paisajismo, tratamiento de efluentes, agua corriente, sistema eléctrico subterráneo y una serie de ventajas para dignificar el barrio y las inmediaciones de la zona de Zeballos Cue”, explicó.

Las obras de viviendas concretamente consisten en 888 viviendas en monobloque y 112 viviendas unifamiliares.

Domaniczky informó que la evaluación de impacto ambiental para este proyecto fue aprobada el día de hoy y que la presente etapa del proyecto no tiene incidencia de afectación ambiental directa. Al contrario, afirmó, va a significar un enriquecimiento mediante la implantación de especies ambientales propias de la zona y la ampliación de área boscosa en el parque Caballero.

El objetivo de la Itaipú es que las familias puedan pasar la Navidad de este año en sus nuevas casas y para ello está estableciendo una estrategia de trabajo con 18 frentes de obra.

El director de Coordinación de la Itaipú anunció que este 10 de marzo se realizará el llamado para los trabajos de movimiento de suelo y el sistema de comunicación vial, alcantarillado sanitario, planta de tratamiento de efluentes, sistema eléctrico y un conjunto de acciones que totalizan los 18 frentes de trabajo.

Fuente: IP Paraguay

Comentarios