Constitucionalista afirma que tanto Cartes como Nicanor pueden jurar como senadores activos

Claude considera que Horacio Cartes, mientras siga siendo presidente de la República, no podrá jurar como miembro activo de la Cámara Alta. No obstante señaló que sí podrá hacerlo después de culminar su mandato. De hecho, dijo que su proclamación por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no quebrantó la Constitución Nacional, ya que las funciones de legislador no iban a ser ejercidas simultáneamente con las de jefe de Estado.

Exponiendo esto, el exconvencional constituyente indicó que, mientras tanto, debe asumir el primer senador suplente de forma temporal, no el titular, ya que existe la posibilidad de que el próximo Congreso acepte otra eventual presentación de renuncia de Cartes. “El suplente está para eso, para reemplazar temporalmente hasta que se integre o regrese el titular; si asume el titular, debe hacerlo de forma definitiva”, explicó en comunicación con La Unión R800 AM, razón por la cual no considera que Rodolfo Friedmann, número 18 de la lista de senadores de la ANR, jure este sábado.

Sobre este punto, señaló que el exgobernador del Guairá solo podría asumir en casos de imposibilidad de Cartes, como renuncia, muerte, inhabilidad física o mental.

En el caso del expresidente Nicanor Duarte Frutos, dijo que debe ser llamado a jurar como senador activo ya este sábado. “Está en condiciones de asumir porque, primero, ya no está en la presidencia de la República y, segundo, ha renunciado de forma expresa a su calidad de senador vitalicio. No se puede entender que sea un cargo que la Constitución le impone a una persona por toda su vida, además de que es un cargo que se ocupa sin remuneración alguna y sin posibilidad de poseer cualquier otro cargo público”, refirió el abogado.

Sobre el punto, añadió que un expresidente no posee la obligación de ser senador vitalicio, por lo que si desea renunciar al puesto, dice que puede hacerlo. “A mi criterio no puede existir en un Estado de derecho un cargo del cual una persona no puede liberarse si su voluntad es la de no ejercer ese cargo, además sin una remuneración”, expuso Lezcano Claude.

En este sentido, el letrado criticó que se desestime la interpretación que hace la Corte Suprema de Justicia sobre la Constitución y “se haga caso a lo que dice un medio periodístico”.

Así mismo, consultado sobre la firma de Alicia Pucheta cuando se desempeñaba como ministra de la Corte, una de las que avaló la candidaturas de Cartes y Nicanor al Senado, con la presunta intención política de ser posteriormente presidenta de la República (lo cual no lo logró), dijo que no se puede hablar sobre supuestos y solo se debe tomar en cuenta el cargo que ocupaba cuando firmó el documento. No obstante, dijo que “puede existir esa duda”.

Comentarios