Constataron tala masiva de reserva protegida Yberá de Canindeyú

Hugo Cañiza, asesor jurídico de la Secretaría del Ambiente (SEAM), informó en comunicación con La Unión R800 AM con respecto a la intervención que se está llevando a cabo en la Reserva Yberá.

Indicó que esta institución recibió una denuncia de que se había invadido y deforestado esta área verde que fue donada al Estado paraguayo y fue titulada a nombre de la Secretaría del Ambiente. “Al ingresar al lugar, nos encontramos con un predio totalmente devastado”, indicó, agregando que también se hallaban en el sitio un total de 180 familias, quienes ocuparon aproximadamente 10 kilómetros del espacio verde, en el que, de acuerdo a Cañiza, ya se había instalado una pequeña escuela y algunas casas.

Los intervinientes creen que los rollos de madera que pertenecían a árboles del lugar están siendo comercializados por los ocupantes del predio, ya que se encontraron caminos que anteriormente no existían, así como puentes hechos con tablones de la misma madera talada. “El lugar era totalmente verde, pero ahora quedó prácticamente devastado. Lo lotearon a su manera”, señaló, añadiendo que se ha presentado una denuncia ante la fiscalía de Curuguaty por perjuicio a reservas naturales, invasión y daño de inmueble ajeno. “Solicitaremos medidas para la restitución del predio de modo a que vuelva a ser lo era: una reserva científica”, afirmó.

El equipo multidisciplinario de verificación del sitio estuvo integrando por la asesoría jurídica de la SEAM, de la Dirección de Áreas Protegidas y de la Dirección de Fiscalización Ambiental, acompañados por el Departamento de bosques y asuntos ambientales de la Policía Nacional.

Comentarios