Consejos para prevenir enfermedades respiratorias en niños

El doctor Ricardo Iramain, Director de la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Intensivos Pediátricos, afirmó en contacto con La Unión R800 AM que los menores de 2 años son los más propensos a sufrir enfermedades respiratorias ante climas fríos. Indicó que se debe tener cuidado principalmente con los bebés y recién nacidos, debido a que aún tienen muy bajas defensas en su organismo. En este sentido, detalló que la mejor hora para bañar a los niños pequeños es a la siesta y abrigarlos bien durante el día, aunque aclaró en este último punto que no se debe exceder en ropas, ya que abre la posibilidad a que aparezcan salpullidos.

En lo que refiere a calefacción de las habitaciones, aconsejó que no se utilice estufas a lo largo de la noche, sino encenderlo poco antes de dormir y apagarlo al momento en el que uno se predispone a acostarse. “Con este clima, se debe tener una temperatura por encima de los 30° en la pieza antes de dormir”, aseveró. Así mismo, aseguró que el uso de braseros para calentar un lugar cerrado es muy nocivo para la salud, debido a que produce afecciones respiratorias, por lo que recomienda su descarte.

Por último, recomendó a la ciudadanía a que se aplique de manera anual las vacunas antigripales, principalmente en los niños. No obstante, aconsejó a los padres de niños menores a 6 meses de edad, a modo de “protección indirecta del bebé”, ya que los lactantes de esta franja etaria no pueden recibir estos tipos de dosis.

Comentarios