La Unión

Congreso de México aprueba el uso medicinal de la marihuana

La Cámara de Diputados aprobó con 374 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones la reforma a la Ley General de Salud. También dejará de ser un delito la siembra, cultivo y cosecha de la planta, siempre y cuando tenga fines científicos.

Foto: Web.

Congreso de México aprueba el uso medicinal de la marihuana
28 de abril de 2017 - 23:31

El pleno de la Cámara de Diputados de México avaló en lo general y en lo particular la reforma a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para permitir el uso de la marihuana con fines medicinales, terapéuticos y de investigación.

Con esta modificación, la Secretaría de Salud será la encargada de diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la Cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquímicas.

Y se agregó un párrafo a la normativa para establecer que la siembra, cultivo y cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo en los términos y condiciones de la autorización que emita el Ejecutivo, sólo con fines científicos.

En el dictamen se afirma que se ha demostrado que el uso terapéutico del cannabis puede ayudar en 40 distintas enfermedades y que en México se prohibió hasta el uso del cáñamo, que no tiene efecto psicotrópico, ya que el efecto depende de las mezclas, cantidades y proporciones.

Luego de su aprobación wn el Congreso, el proyecto fue trasladado al Ejecutivo federal para su promulgación.

En los posicionamientos de los grupos parlamentarios, la diputada Mariana Trejo Flores exhortó a la Secretaría de Salud a vigilar y regular esta nueva legislación, en favor de miles de pacientes que requieren tratamientos médicos derivados del THC.

Esta reforma se logró tras una intensa presión por parte de los padres de niños enfermos. En este sentido, el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, resaltó que de esta manera van a poder tener tratamientos seguros sin necesidad de recurrir a actividades fuera de la ley para poder suministrarlos a los niños que necesitan estos medicamentos.

Con información de Infobae.

Noticias relacionadas

Secciones