Congresistas se pelearon a sillazos, golpes y empujones en pleno parlamento de Taiwán

Una escena insólita se presenció este jueves en el parlamento de Taiwán, cuando congresistas pelearon a bofetadas y tomándose del cuello, por lo que debieron ser separadas por colegas en la sede legislativa del pequeño país asiático.

El hecho ocurrió durante una transmisión en vivo de una sesión del Yuan Legislativo (la legislatura unicameral taiwanesa), en la cual se discutía el presupuesto para un proyecto de infraestructura a gran escala. En ese sentido, según explica AFP yThe Telegraph, el partido opositor Kuomintang (KMT) se opone al proyecto, por plantear que favorecería ciudades y condados favorables al presidente Tsai Ing-wen, del Partido Progresista Democrático (DPP), que apoya el desarrollo de un presupuesto significativo.

Dicha moción, según opositores, favorecería al oficialismo asegurando apoyo para el DPP de cara a las elecciones regionales del próximo año. El partido opositor, de la derecha taiwanesa, también cuestiona si vale la pena gastar 240 mil millones de dólares taiwaneses en el proyecto.

https://www.youtube.com/watch?v=n2_GWbWfZCw

 

Y en medio a la tensa discusión respecto al proyecto, parlamentarias se agredieron mutuamente a bofetadas y tomándose del cuello mientras varios colegas de sus partidos intentaban separarlas.

Además de los enfrentamientos, diputados opositores dieron bocinazos y arrojaron bombitas de agua al primer ministro Lin Chuan, a quien los globos rellenos no alcanzaron. No obstante, la autoridad se retiró de la sala.

 

 

El partido oficialista condenó el episodio, planteando en un comunicado que el KMT practicó un “boicot violento” y exigió disculpas de parte de la agrupación.

Llamamos a una discusión racional, para resolver diferencias”, concluyó el comunicado.

Pese a que Taiwán goza de uno de los mejores registros de desarrollo económico y humano del mundo, con un IDH de 0,882 y un PIB per cápita superior a los US$ 49 mil dólares anuales, los conflictos entre parlamentarios son frecuentes. De hecho, varios videos con escenas de altercados han sido publicados en YouTube.

 

Con información de 24horas.cl.

Comentarios