Confirmados 205 casos de Dengue, 4 de Chikungunya y 2 de Zika

La Dr. Agueda Cabello, directora general de vigilancia de la salud, brindó una conferencia de prensa y dio a conocer los datos actualizados de la información epidemiológica relacionada al dengue, zika y Chikungunya, con datos desde 1 de enero al 29 de abril del 2017.

A continuación los detalles proporcionados por el MSPBS.

  • DENGUE

205 confirmados 709 probables

Se registran brotes activos de Dengue serotipo DEN 1 en: Central: En los distritos de San Antonio,  Villa Elisa y Ñemby. Boquerón: casco urbano de Mcal. Estigarribia y Filadelfia.  Paraguarí: distrito de Paraguarí.

En el país, se ha identificado DEN-1 en: Asunción, barrios San Antonio, San Pablo, Jara, Vista Alegre o Panambi Retá, Nazareth, José Gaspar R. de Francia, Mburicaó y Panambí Verá. Central: San Antonio, Fdo. de la Mora, MR Alonso, Ñemby, San Lorenzo, Villa Elisa, Ypané, J.A. Saldívar, Luque, Capiatá, Limpio y Lambaré.  Boquerón: Mcal. Estigarribia, Filadelfia y Loma Plata. Paraguarí: Acahay, Escobar, Paraguarí,  Ybycuí, San Roque González, Carapeguá. Cordillera: Itacurubí de la Cordillera, Arroyos y Esteros, Altos y Caacupé.  Ñeembucú: Pilar. Caaguazú: Cnel. Oviedo. Itapúa: Encarnación. Presidente Hayes: Teniente Irala Fernández.

  • CHIKUNGUNYA 

En cuanto a Chikungunya, la Dra. Cabello detalló que no se registran brotes activos del virus. El resumen es el siguiente:

4 confirmados (Paraguarí y Yaguarón)

12 probables (Asunción: barrios San Pablo, Obrero y Tablada Nueva. Central: 5 casos en Villa Elisa: barrio Sol de América y San José; Limpio: Piquete Cué; San Lorenzo: Barcequillo; Luque: Isla Bogado. Paraguarí: 3 casos, en los distritos; Sapucaí, Acahay y Pirayú.. Alto Paraná: 1 caso, Cuidad del Este).

  • ZIKA 

A nivel país se registra: 2 (DOS) casos confirmados de Zika, en Asunción y Central. 2 (DOS) casos probables de Zika, en Asunción y en Caazapá. 95 sospechosos de Zika a nivel país.

“El caso nuevo que tenemos es de una embarazada de 11 semanas de gestación, del departamento Central. Para nosotros esto es muy importante porque hace constar que sigue circulando en forma activa el Zika y el riesgo que corren las mujeres embarazadas. Toda mujer que está embarazada y presente ronchas, un cuadro tipo alergia, debe consultar inmediatamente, por la posibilidad de que sea un cuadro de Zika. En este caso, sí estamos confirmando una mujer de 24 años”, sostuvo Águeda Cabello.

Microcefalia

5 notificaciones de Microcefalia en estudio que corresponden a los departamentos de: Central (3), San Pedro (1), Cordillera (1). 11 descartados.

Síndrome de Guillain-Barré

8 casos sospechosos. 13 descartados. 

Comentarios