CONES califica de “falacia” relación entre el paso de Crichigno a HC con levantamiento a la UPAP

Hildegardo González, Titular del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), negó cualquier tipo de vínculo entre la decisión de este organismo educativo de rehabilitar carreras de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), institución propiedad de la familia Crichigno, y el sorprendente paso de María Eugenia ‘Maru’ Crichigno al movimiento Honor Colorado, liderado por el Presidente de la República, Horacio Cartes, y nucleación por la cual la mujer, que pertenecía a Colorado Añeteté hasta hace una semana, se postula como candidata al Parlasur.

“La información es totalmente incorrecta. Es el resultado de la turbulencia política buscando encontrar explicaciones del por qué pasa de un bando a otro”, aseguró, añadiendo que “la decisión del CONES se tomó como si fuera que actúa como brazo de uno de los movimientos políticos o del Gobierno. Rechazo absolutamente esa supuesta transada”.

Explicó que la UPAP está en un proceso de investigación desde febrero pasado debido a que ofrece, según su propio catastro, 950 carreras. Luego de un análisis por parte de una comisión especial, señaló que en julio de este año resolvió intervenir la universidad, particularmente en 13 carreras. “La intervención inició en las áreas de medicina. En ese momento, envió una medida cautelar al Ministerio de Educación y al Ministerio de Salud para que no registre los títulos que están pendientes en ese lugar”, indicó.

Durante la verificación de documentos, expuso que se encontró que 13 carreras ya habían sido “debidamente aprobadas” por resoluciones del Consejo de Universidades (institución anterior al CONES). No obstante, aseguró que la intervención seguirá su curso, buscando que “las que están habilitadas continúen y las que no, sean clausuradas con un plan de mejora”.

González enfatizó en que “no tiene ningún sentido” relacionar esta resolución del CONES, definida y publicada ayer martes, y el paso de Crichigno al movimiento oficialista. “Es más, si la intención del CONES era acceder a algún tipo de chantaje, como se quiere hacer creer, ni siquiera lo hubiera publicado”, manifestó. “Es más un argumento político que un argumento técnico”, recalcó.

En el mismo orden, aseveró que el CONES está compuesto por 13 miembros, asegurando que ninguno de ellos nombrado por el Poder Ejecutivo. “Las autoridades son elegidas entre rectores y profesores de universidades públicas y privadas, así como por el Ministro de Educación, un representante de la CONACYT, un director de institutos superiores públicos, otro de institutos superiores privadas, además de un estudiante de una universidad pública y otro de universidad privada”, detalló. Citando todo lo mencionado, calificó de “falacia” la conjetura de usar a este organismo educativo como instrumento de chantaje por parte del Gobierno.

Comentarios