Condenan a un rapero a tres años de cárcel por ofender a la Corona española

El rapero español de Mallorca, Miguel Arenas Beltrán, conocido como Valtonyc, confirmó que el Tribunal Supremo de España le sentenció a tres años y seis meses de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo (dos años), calumnias e injurias graves contra la Corona (un año) y amenazas (seis meses). Sus canciones contenían mensajes que alababan a organizaciones terroristas.

El Tribunal dice que los mensajes contenidos en las canciones “tienen un indudable contenido laudatorio de los grupos terroristas GRAPO y ETA y de sus miembros” y rechaza que se puedan amparar en la libertad de expresión. También que contienen expresiones contra el titular de la Corona española y sus familiares y amenazas contra el presidente del partido político Círculo Balear, Jorge Campos.

El condenado, que ha hecho pública la condena a través de su cuenta de Twitter. Aludió en su defensa la libertad de expresión y afirmó que nunca quiso ofender ni amenazar, sino que buscaba la provocación, puesto que el lenguaje del rap es “extremo, provocador, alegórico y simbólico”. Estos argumentos fueron rechazados en la sentencia del Tribunal Supremo.

El rapero, mallorquín de 24 años, fue denunciado en agosto de 2012 por el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, por la canción ‘Circo Balear’, que contenía amenazas contra su persona y otros integrantes de esta entidad. Valtonyc afirmaba en uno de sus temas que “Jorge Campos merece una bomba de destrucción nuclear”; “queremos la muerte para estos cerdos”; “llegaremos a la nuez de tu cuello, cabrón, encontrándonos en el palacio del Borbón, kalashnikov”; “le arrancaré la arteria y todo lo que haga falta”; “queremos la muerte para todos estos cerdos”. Por estas expresiones, el tribunal considera probadas las “reiteradas amenazas de muerte dirigidas nominativamente”.

También llegó a declarar que la canción sobre el Rey se la encargó Pablo Iglesias para su programa de televisión La Tuerka con motivo de la semana de la república. Aunque no tiente antecedentes penales, Valtonyc fue detenido en marzo de 2013 por agredir a un secretario de Nuevas Generaciones del PP en Mallorca.

 

Fuente: RT y La Vanguardia.

Comentarios