Concurso del Memorial Ycua Bolaños recibió 32 propuestas

El jurado del concurso trabaja actualmente en el análisis de las propuestas presentadas, sesionando diariamente hasta el 17 de marzo, fecha en que se dará a conocer en un acto público, la propuesta  ganadora.

La arquitecta María del Carmen Urbieta, Coordinadora del Concurso por el Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP), precisó que fueron 60 los inscriptos al concurso, de los cuales, 46 completaron los requisitos para participar del mismo.

Según Urbieta, los proyectos arquitectónicos fueron codificados con 3 dígitos para luego ser recodificados con 3 letras, a fin de mantener hasta el 17 de marzo, el anonimato de los profesionales concursantes. Cada sobre contiene la propuesta en láminas, memorias justificativas, arquitectura bioclimática, y cómo se inserta la obra en el barrio Trinidad.

Un hecho a resaltar sobre el concurso es que la mayoría de los participantes son profesionales independientes, y en cada equipo se encuentran jóvenes arquitectos.

El jurado está conformado por representantes de la SNC y de las siguientes instituciones: Municipalidad de Asunción, Junta Municipal de Asunción, Universidad Nacional, Universidad Columbia del Paraguay, Universidad Católica, Comisión de Huérfanos del Ycuá Bolaños, Coordinadora de Víctimas del Ycua Bolaños, Honorable Cámara de Diputados, la CAP y un delegado por parte de los concursantes.

Sobre el Concurso Nacional de Ideas – Sitio de Memoria 1A Ycuá Bolaños

El lugar donde, en el 2004, ocurrió una de las tragedias más graves de la historia reciente, será objeto de intervención para convertirse en un sitio de Memoria basado en una infraestructura cultural con múltiples usos: memorial, ritual ecuménico, auditorio, biblioteca, espacio público, etc. Asimismo, se busca sea un elemento revitalizador del Barrio Santísima Trinidad, amigable con el medioambiente y respetuoso de su legado social, histórico y cultural.

Se otorgará un primer premio de 70 millones de guaraníes, un segundo de 25 millones, un tercero de 10 millones y como cuarto y quinto premios, menciones honoríficas. El ganador del concurso será contratado para el desarrollo del Proyecto Ejecutivo. Para más información, la ciudadanía puede recurrir al sitio web www.cultura.gov.py/ycuabolanos y seguir paso a paso el proceso del certamen.

 

Fuente: Agencia IP.

Comentarios