Con expectativa, inician el examen de admisión en Medicina 1.190 jóvenes

Biología es el primer paso hacia el sueño de vestir de blanco. Con esta materia arrancó la primera de las cinco pruebas de los 1.190, tanto en Asunción como en Santa Rosa (San Pedro), los postulantes para acceder a uno de los 150 cupos para Medicina y 40 para Kinesiología en la capital y 40 en San Pedro.

“Aquí (en la facultad) recibimos a los más talentosos del Paraguay que están dispuestos a servir a sus compatriotas”, dijo el decano de Medicina UNA, Dr. Laurentino Barrios, presente en el primer examen. El docente resaltó que en esta carrera, alrededor del 60% del alumnado corresponde al sector femenino. El ingreso no es la excepción: 623 mujeres se han presentado frente a los 332 varones.

“Cada vez hay más mujeres que están accediendo a la universidad para demostrar ese talento oculto hace décadas”, observó el titular de Medicina UNA.

Los alumnos encuentran transparencia, facilidades y tranquilidad para rendir el examen, resalta la doctora Ingrid Rodríguez, quien encabeza el Comité de Admisión 2016 integrado por profesores y padres de alumnos.

La docente adelanta que están en pleno estudio de un nuevo cursillo de menor duración, que de un año pasará a seis meses. “Estamos viendo esa posibilidad, pero todavía no está cerrada del todo. Si se concreta, comenzaría a mediados de este año”, destacó.

Falsa alarma. En líneas generales el primer día de examen se presentó sin inconvenientes. Sin embargo, la medianoche del miércoles apareció una denuncia en la cual se alertaba que algunas personas irían a rendir con nanoauriculares puestos. A través de estos minúsculos aparatos, de menor tamaño que una pila de reloj, los alumnos recibirían las respuestas del examen desde afuera. Finalmente, luego de la verificación correspondiente, resultó ser una falsa alarma, según los organizadores.

Antes del inicio de la prueba, las autoridades y los padres del comité de admisión recordaron a los postulantes que solo pueden ingresar al aula con cédula en mano y nada más. El calendario de exámenes continúa este viernes 19 con Castellano; luego el lunes 22 Química (una de las materias más temidas); miércoles 24 Anatomía y el viernes 26 Ciencias Exactas, el último examen para el ingreso.

 

Vía UH

Comentarios