Comunidad indígena denuncia chantaje para firmar planillas pro enmienda

Bernardo Taparí, ciudadano de la comunidad Santa Carolina, distrito de General Resquín, Departamento de San Pedro, confirmó que funcionarios municipales de la ciudad, de administración colorada, les ofrecieron víveres y dinero a cambio de que firmen las planillas pro reelección vía enmienda.

Aseguró que no aceptaron la propuesta debido a que estas personas solo van a su comunidad solo cuando necesitan algo de ámbito político, como votos o, en este caso, recolección de firmas. “Siempre hacen así. Pero nadie de nosotros firmó”, aseveró, en contacto con La Unión R800 AM.

“Nos quisieron usar otra vez como trapo de cocina y después tirarnos, pero nosotros nos plantamos y no accedimos”, afirmó, agregando que en estos momentos se acercan pero en realidad “el Estado no nos da ninguna atención, no tenemos nada en la comunidad”.

Así mismo, añadió que en algunas partes cercanas a su lugar de residencia varias personas firmaron las planillas bajo engaño, “a cambio de promesas que seguramente nunca van a llegar”, lamentó. De esta forma, refutó totalmente lo que dicen muchos que acompañan la propuesta, que “las personas firman voluntariamente”. “Es mentira. Se les presiona”, aseguró.

Comentarios