La Unión

¿Cómo sobrevivir económicamente en enero?

¿Cómo sobrevivir económicamente en enero?
4 de enero de 2017 - 13:18

Muchas veces es complicado empezar el año nuevo con dinero en el bolsillo, los gastos excesivos por las fiestas de fin de año, son un tema recurrente y como consecuencia es común que el año comience lleno de deudas. El economista financiero Stan Canova nos habló de algunos consejos de cómo sobrevivir a la “resaca” económica de enero. “El primer factor es la disciplina ante todo”, resaltó.

El principal problema de los paraguayos es el gasto en exceso de manera emocional sin pensar en el gasto que se realiza. “Hay que ser conscientes de que se debe vivir según el sueldo que se gana, y no gastar más de eso; el factor disciplina es lo primordial”, comentó Canova.

No obstante, nos dejó algunas recomendaciones que te ayudarán a superar este mes:

  • Hacer una lista de cuentas por pagar, los recibos de agua, luz y teléfono deben ser la prioridad.
  • No te dejes tentar por promociones, la temporada de mayores compras ya pasó, pero en muchas tiendas es época de rebajas y descuentos que harán que sigas endeudado.
  • Destina un porcentaje de tu salario al ahorro.
  • Si compras a meses sin intereses, apartá el dinero para pagar estas mensualidades.
  • En la medida que sea posible, amortizá las posibles deudas que se hayas contraído durante las fiestas navideñas, con el fin de que tu nivel de endeudamiento se vaya acortado de manera progresiva.
  • Gasta sólo en lo que necesites, como alimentación, salud y todo lo básico; procurá deshacerte de “caprichos”.
  • Nunca optar por un pequeño crédito para afrontar este mes. Opta por otras alternativas más satisfactorias: adelanto de nómina o préstamo entre familiares.

Noticias relacionadas

Secciones