Como soborno privado no es punible en Paraguay, defensa de Leoz solicita que se rechace pedido de extradición

Ricardo Preda, abogado de Nicolás Leoz, explicó en contacto con La Unión R800 AM su argumentación radica en que la justicia norteamericana acusa a Nicolás Leoz de soborno privado, figura que no está contemplada en el Código Penal de nuestro país. Por este motivo, no considera que se deba producir la extradición del expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) a los Estados Unidos. Manifestó que está convencido que debe prosperar su justificación esperando que la justicia paraguaya asuma soberanía jurídica.

“Los hechos que le atribuyen a Leoz se fundamentan sobre la base de un delito que se llama soborno privado o comercial, una conducta que en nuestro país, así como en muchos otros, no existe y no se castiga”, explicó. Por lo expuesto, el letrado dijo que el Juez Penal de Garantías Humberto Otazú, quien lleva adelante el caso y ha recibido los documentos en los cuales el país norteamericano solicita la extradición del exdirigente deportivo, debe rechazar el pedido. “La legislación paraguaya expresa que únicamente se puede conceder la extradición cuando los hechos o conducta que se atribuyen en el país requirente, en este caso en Estados Unidos, sean punibles también en Paraguay”, señaló.

Preda aclaró que los cargos que se atribuyen en la acusación enviada por la justicia estadounidense a la paraguaya son 42, pero solo 8 son por los que recaen sobre Nicolás Leoz. En ese sentido, manifestó que todas las acusaciones que existen en contra del exdirigente del fútbol sudamericano se basan en soborno privado, por lo cual dijo que “de acuerdo al ordenamiento jurídico norteamericano, si se extrae esa cargo de soborno comercial o privado, todas las demás acusaciones desaparecen”. “Por ejemplo, si los otros cargos están vinculados a soborno privado, delito que en Paraguay no se castiga, tampoco se pueden aplicar esos”, recalcó, añadiendo que sostiene estas aseveraciones mediante una manifestación que la ONU le había hecho hace ya más de tres años a la justicia de nuestro país de igualar con otros países las conductas a punir, pero nunca lo hizo. “Esto menciono para que se tenga en cuenta que este comunicado de la ONU se publicó antes de que saltara el escándalo de la FIFA. Que no se piense otra cosa”, acotó.

El abogado indicó que el doctor Nicolás Leoz actualmente tiene 89 años de edad, cuenta con varias cirugías en el corazón y es asistido por servicios de enfermería las 24 horas desde hace aproximadamente cuatro años. El exdirigente deportivo se encuentra bajo arresto domiciliario.

Comentarios