Cómo provocan caos las organizaciones criminales de Brasil

En los últimos días, varios medios brasileños han publicado un supuesto anuncio, mediante el cual el Centro de Inteligencia del Gobierno del Estado brasileño de São Paulo advierte a las comisarías estatales acerca de un posible enfrentamiento entre grupos delictivos armados.

“Para su información y precaución, se informa que este Centro de Inteligencia ha conocido un comunicado emitido entre los miembros del Primer Comando da Capital (PCC), que advierte sobre la distribución de armas entre sus miembros para la ejecución de posibles ataques”, afirma el anuncio. Además, informa que el PCC emitirá el 17 de enero próximo la orden “del tipo y el sitio” de los ataques.

Una reacción al traslado de sus líderes presos

Aunque el Gobierno del estado de São Paulo ha negado oficialmente que esté en conocimiento de este tipo de amenazas, todo parecería indicar, según un análisis del diario El País, que estos ataques podrían responder al traslado entre las cárceles brasileñas de los principales líderes presos del PCC.

No es la primera vez que las violentas organizaciones criminales que controlan el narcotráfico generan caos en Brasil. En 2006, el PCC le declaró la guerra al Gobierno estatal y a la Policía por el traslado de sus líderes presos a cárceles “menos cómodas”. En aquella ocasión, más de 500 personas resultaron asesinadas, entre miembros del orden y de las bandas organizadas, así como civiles.

En lo que va del año, más de 100 presos han fallecido como resultado de motines iniciados en centros penitenciarios, tras los violentos enfrentamientos entre bandas rivales. El más sangriento de ellos tuvo lugar el 1 de enero en un penal de la ciudad de Manaos, en el estado de Amazonas, catalogado como “la mayor y más horrible masacre” en las cárceles brasileñas.

Con información de RT en español.

Comentarios