¿Cómo impedir el rastreo de Facebook en nuestros perfiles?

Seguro que si es usuario de Facebook habrá notado que la red social nos espía no solo al usar información sobre contactos de nuestros móviles, sino también al emplear nuestra ubicación. De tal manera, personas que no se conocen pero que, por ejemplo, han estado en el mismo lugar, hallan la sugerencia de ‘personas que quizá conozcas’. ¿Qué emplea Facebook para elaborar esta lista? ¿Cómo podemos protegernos del rastreo por parte de la compañía?

Según un portavoz de Facebook, la sección ‘personas que quizá conozcas’ no funciona exclusivamente basándose en la ubicación general del usuario, aunque “la geolocalización es uno de los factores” para crear la lista de amigos potenciales.

¿Qué hace Facebook para sugerirnos amigos?

Facebook no revela los algoritmos con los que elaborar esa lista de ‘personas que quizás conozcas’. La página del servicio de ayuda de la red solo indica lo obvio:

  • amigos en común;
  • misma información sobre el lugar de trabajo y la educación;
  • mismas comunidades;
  • contactos importados.

Sin embargo, a tenor de su experiencia, los usuarios de la red social amplían las maneras que encuentra Facebook para sugerirle amigos:

  • gente usted busca y que le busca;
  • si algún amigo le etiqueta en fotos aparecerán marcadas otras personas a las que usted puede no conocer;
  • visitas al mismo evento o lugar;
  • coincidencias de contactos de correo electrónico;
  • sincronizaciones con calendarios y otras aplicaciones (por ejemplo, Google Calendar).

¿Cómo acabar con el rastreo de Facebook?

Hay maneras de evitar que la red social deje de rastrear su comportamiento. En primer lugar, acceda a la opción ‘configuración’ que aparece en el menú que se despliega al pulsar sobre el triángulo situado en la parte superior derecha de la pantalla. Luego, preste mucha atención a ‘privacidad’ y ‘anuncios’.

Posteriormente, en la pestaña ‘privacidad’ asegúrese de que la opción ‘¿quién puede ver mis cosas?’ tenga marcado ‘amigos’ y se indique ‘no’ en la de ‘¿quieres que lo motores de búsqueda fuera de Facebook enlacen a tu perfil?’ .

Para cambiar la configuración relacionada con la publicidad hay que pulsar ‘anuncios’ y cambiar la opción ‘anuncios basados en mi uso de sitios web y aplicaciones’ y la de ‘anuncios en aplicaciones y sitios web fuera de las empresas de Facebook’ a ‘no’. Además, mejor optar por ‘nadie’ en la opción ‘anuncios con mis acciones sociales’ para que nadie los vea.

¿Ya está? ¿Facebook ya no me espía más?

No todo es tan fácil como parece a primera vista. Si tiene un iPhone abra la configuración de localización en su aplicación de Facebook y marque ‘nunca’ en la opción de ‘ubicación’ y en la de ‘historial de ubicaciones’ para impedir que la red social fundada por Mark Zuckerberg le siga en cualquier lugar del mundo.

Además, para tratar de poner fin al rastreo, en la configuración del iPhone debe eligir ‘limitar seguimiento’ en la opción ‘publicidad’.

Si usa Android, en los ajustes de su teléfono inteligente abra ‘Google’ -> ‘Anuncios’ e inhabilite los ‘anuncios basados en intereses’.

Lo mismo puede hacerse en el navegador web Chrome (o en cualquier otro). En la configuración de Chrome pulse ‘mostrar opciones avanzadas’ y marque un ‘tick’ en la opción ‘enviar una solicitud de no seguimiento con tu tráfico de navegacion’.

En cualquier caso, todas estas medidas no le proporcionan una protección absoluta contra el rastreo de información sobre usted por parte de Facebook o anunciantes. Sin embargo, si sigue nuestros consejos recibirá menos publicidad basada en intereses y evitará a encontrarse en Facebook posibles amigos ‘indeseables’.

 

 

Fuente: RT en Español.

Comentarios