Cómo cuidar la visión en cada etapa de tu vida

De los cinco sentidos, la vista es el que más información nos brinda. Desde el recién nacido que empieza a descubrir el mundo hasta la autonomía en el adulto mayor, pasando por el aprendizaje escolar y la vida afectiva, laboral y familiar, dependen en buena medida de la salud visual.

Solemos identificarnos por completo con nuestra experiencia visual y creer que el mundo es como lo vemos.

“De hecho, muchas personas que padecen un problema visual no saben que ven mal, y sólo después que se logra corregir se dan cuenta de lo que es ver bien y de cuánto los afectaba”, explicó a Infobae el oftalmólogo Robert Kaufer.

De ahí la importancia del control oftalmológico, que si bien es recomendable que sea anual, tiene sus particularidades en cada etapa de la vida.

Foto: iStock.

“Una vez descartado todo tipo de patología hereditaria, que es lo primero que se indaga en cada paciente a cualquier edad, se tiene en cuenta un ciclo, que va desde la etapa de plasticidad ocular, cuando el ojo aprende a ver en los primeros 6 años de vida, hasta cierta pérdida natural de funciones que sufre el ojo como cualquier otro tejido”, agregó Kaufer, especialista en cirugía oftalmológica.

Según el experto, “un examen ocular de rutina no sólo ayuda a detectar cualquier problema con su visión, sino que también puede comprobar si hay más problemas de salud en general y una amplia gama de condiciones que pueden conducir a la pérdida de visión si no se trata a tiempo. Increíblemente, la mayoría de los casos de pérdida de visión se puede prevenir”.

A partir de este concepto, Kaufer describió, junto a su equipo, las particularidades del control a cada edad para garantizar la salud visual.

Al nacer

El desarrollo visual infantil se va modificando, a diferencia del adulto, por crecimiento y maduración.

El examen de retina o fondo de ojo a todos los recién nacidos, permite detectar cualquier obstáculo que impida la formación de imágenes nítidas en el ojo, ya sea cataratas congénitas, persistencia de vítreo primario, u otras patologías que son en realidad muy poco frecuentes. En el caso de glaucoma, por ejemplo, lo encontramos en 1 de cada 10000, pero requieren intervención inmediata.

En los niños prematuros, la ley establece el control oftalmológico, ya que pueden sufrir una alteración en el desarrollo de la vascularización normal de la retina que si no es pesquisada y tratada a tiempo puede llevar a la ceguera.

Entre los 6 meses y un año

Se pueden evaluar la fijación, movimiento y seguimiento de la mirada y detectar precozmente un posible estrabismo. La doctora Cecilia Idiart, especialista en neuro-oftalmologia infantil del staff de Kaufer Clinica de Ojos, explica que en tales casos, o aún en anisometropías o altos errores refractivos, puede suceder que la corteza visual del cerebro solo procese la imagen del ojo que ve mejor, y el otro evolucione hacia el cuadro conocido como “ojo vago” o ambliopía, ” pero hay forma de evitarlo si es detectado a tiempo.”

Tres años

Por lo común el niño ya posee lenguaje y puede colaborar diciendo lo que ve, sumando una herramienta más a la pesquisa. “Es la etapa ideal para implementar el examen oftalmológico anual, porque estamos aún dentro del periodo de plasticidad ocular, en el que será más fácil intervenir exitosamente ante cualquier posible inconveniente”, sostiene la oftalmopediatra.

Ingresó escolar (6 años)

La posibilidad de detectar afecciones graves va cediendo al paso de diagnóstico de patologías refractivas: miopía, astigmatismo e hipermetropía.

Es clave examinar la visión, para evitar problemas escolares. / Foto: iStock.

“Hoy en día casi todas las escuelas primarias piden el examen oftalmológico como requisito para el ingreso; no obstante, si existe algún inconveniente es mejor detectarlo antes: muchos chicos necesitan anteojos desde el jardín de infantes”, puntualizó Idiart.

40 años

Se instala la presbicia, con dificultad para “switchear” la visión de objetos lejanos y cercanos, y nos toca a todos en mayor o menor medida, porque el ojo por razones fisiológicas empieza a perder esa elasticidad que le permite al cristalino hacer foco. Afortunadamente, hay una enorme variedad de soluciones posibles.

Los problemas de presbicia comienzan con la edad adulta. / Foto: iStock.

Las lentes intraoculares son las más modernas y evolucionaron mucho en los últimos 5 años, aunque no son para todo el mundo, y cada paciente requiere una solución particular.

Y salvo antecedentes familiares que obliguen a hacerlo antes, hay que prestar más atención a la presión ocular para prevenir el glaucoma. No da ningún tipo de síntoma, por eso se lo denomina “el ladrón silencionso de la visión”. Y cuando el paciente advierte que perdió visión ya es tarde, porque el daño del nervio óptico después de años de exceso de presión es irreversible, advirtió Kaufer.

La prevalencia de glaucoma varía muchísimo en la población, pero aumenta con la edad y es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo; en la enorme mayoría de los casos se puede prevenir con un tratamiento permanente en base a gotas.

50 años

Una multiplicidad de factores (alimentarios, ambientales, el estrés y también hormonales ha hecho que en los últimos años, especialmente en las mujeres, sea cada vez más frecuente la falta de lubricación ocular u ojo seco. No solamente es molesto para quienes lo sufren, sino que además causa problemas de visión, y puede provocar lesiones en la superficie ocular. La suplementación dietaria con omega-3 suele ayudar mucho a quien lo padece.

La falta de lubricación ocular u ojo seco también suele verse en los consultorios. / Foto: iStock.

60 años

Normalmente el cristalino o lente natural del ojo sufre algún grado de opacificación con los años: son las cataratas, que van enturbiando la visión muchas veces sin que el paciente lo advierta, y pueden llevarlo a la ceguera. A los 80, la mitad de las personas las tiene, pero a los 60 ya es frecuente advertirlas en el examen médico, y una pronta solución –quirúrgica– mejora la calidad de vida de forma drástica. Los traumatismos oculares y el uso prolongado de corticoides pueden ser predisponentes para que aparezcan a edad más temprana. En la cirugía de cataratas se extrae el cristalino de su cápsula y se coloca en su lugar una lente intraocular.

Hay diferentes tecnologías y técnicas y diferentes tipos de lentes, que además de las cataratas permiten corregir en la misma intervención otras dificultades visuales. La experiencia del médico, las necesidades y preferencias del paciente y las tecnologías de medición permitirán determinar la solución más adecuada al caso.

70 años en adelante

Las maculopatías son un problema común en los gerontes. / Foto: iStock.

ndependientemente de los factores genéticos que influyen en su aparición, la radiación ultravioleta del sol es un factor decisivo. La protección contra la radiación UV debe ser constante: en países como Australia, los niños salen al recreo con anteojos.

Las maculopatías afectan la mácula, parte central de la retina, y si bien no llevan a la pérdida total de la visión pueden producir una pérdida muy discapacitante de la agudeza visual. Actualmente existen tratamientos que mejoran notablemente la autonomía y la calidad de vida.

Por último, a toda edad, el examen de fondo de ojo permite descartar cualquier patología de la retina. Es muy importante que lo realicen las personas con diabetes ya que la misma la puede afectar de manera directa.

Con información de Infobae.

Comentarios