Comisión del Senado tratará préstamos internacionales y Ley Nacional de Tránsito

El encuentro está previsto para las 11:00 horas, a fin de tratar, en primer término, el Proyecto de Ley “Que aprueba el Contrato de Préstamo Nº PAR-20/2015, por un monto de hasta US$ 140.000.000.- con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), y el Convenio de Préstamo Nº 1684P, por un monto de hasta US$ 43.364.000.-, con el Fondo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID), para el financiamiento del Programa de Infraestructura Vial Corredores de Integración Sur-Oeste del Paraguay.

El pedido fue hecho por el Poder Ejecutivo, vía Mensaje Nº 348, de fecha 24 de noviembre de 2015.

La comisión invitó al Viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Juan Manuel Cano Fleitas para que exponga los detalles de este importante proyecto.

Cabe referir que el Programa tiene como objetivo el “Mejoramiento del tramo Alberdi – Pilar”, con una extensión de 107,2 km; “Accesos al Puerto de Pilar”, con una extensión de 13,8 km, en el Departamento de Ñeembucú; y “Habilitación del acceso a Puerto Falcón”, con una extensión de 19,8 km en el Departamento de Presidente Hayes, respectivamente.

Se estima que las intervenciones de mejoramiento y pavimentación de las vías producirían reducciones de los tiempos de viaje de hasta el sesenta por ciento (60%), reducciones de los costos de operación de los vehículos de aproximadamente sesenta por ciento (60%), y la eliminación de restricciones a la circulación durante todo el año.

Por otro lado, la Comisión recibirá la visita de Concejales de la Comisión de Transporte Público y Transito de la Junta Municipal de Asunción, a fin de estudiar conjuntamente el  Proyecto que modifica varios artículos de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, que proveniente de la Cámara de Diputados.

El texto normativo intenta introducir cambios en los capítulos relacionados a la prevención de accidentes; actas de infracciones, retención de licencias y vehículos, sometimiento a pruebas, mínimo de alcohol permitido, y edad mínima para el permiso de conducir, entre otros.

Visita de Embajador

En otro aspecto, y previo a la sesión ordinaria de la Comisión de Obras, el senador Luis Castiglioni concederá audiencia al Embajador de la República de Corea, Don Myung Jae Hahn, con quien tratará temas de interés común.

Comentarios