Comienza reconstrucción de la ruta III

Los trabajos de reconstrucción del tramo desmoronado de la ruta 3 inician este jueves tras la orden del Ministerio de Obras Públicas. Las obras serán realizadas por el consorcio TOCSA-ECOMIPA, que ya comenzaron a movilizar sus maquinarias en la zona.

El contrato fue suscrito el pasado 26 de enero y a partir de la recepción de la orden de inicio por parte de la empresa contratista, esta tiene un plazo de 60 días para ejecutar la reparación total del tramo mencionado.

La carretera se desmoronó el pasado 10 de diciembre con la correntada del arroyo Guaireño, que sobrepasó incluso el puente. Los casi 400 milímetros de lluvia caídos en una semana originaron el destrozo de la ruta asfaltadaTras lo sucedido, la cartera de Obras habilitó un camino auxiliar de manera a permitir el tránsito vehicular de norte a sur.

Luego procedió a realizar una licitación por la vía de la excepción, de manera a dar una solución en el menor tiempo posible.El enorme caudal de agua abrió dos grandes despeñaderos hacia el costado derecho de la ruta, que por la fuerza de la erosión hizo ceder el asfaltado. Se registraron desprendimiento de taludes en varios tramos a lo largo de unos 1.500 metros aproximadamente

El costo de cada kilómetro de asfaltado está por los USD 700.000, a los cuales hay que sumar otras obras complementarias, llegando fácilmente a un millón de dólares, según explicó el ingeniero Roberto Argaña, jefe distrital del Ministerio de Obras Públicas (MOPC).HUNDIMIENTO. El pasado 30 de enero, otro tramo de la ruta 3 tuvo un hundimiento en la localidad de Santaní, en la zona conocida como Tacuara.

El desperfecto provocó el accidente de un bus de pasajeros, resultando heridos varios de ellos.

Vía: Última Hora

Comentarios