Comenzó la Encuesta Permanente de Hogares Continua

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) comenzó ayer con la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2018, que desde el año 2017 se realiza de enero a diciembre en todo el territorio nacional.

Elizabeth Barrios, Directora de la DGEEC, especificó en contacto con La Unión R800 AM que el trabajo consistirá en realizar recorridos de 4.000 hogares por trimestre en todo el territorio nacional. Aclaró que esta labor no es un censo, sino una encuesta en la que son seleccionadas de manera aleatoria viviendas de localidades o barrios de todos los departamentos.

Indicó que el cuestionario es bastante amplio en el que se consulta sobre materialidad y particularidades de las casas, como calidad de pisos, techos y paredes. Además, se consulta sobre cantidad de miembros de los hogares, su nivel de educación y fundamentalmente sobre la situación laboral. “Ese es el foco principal de esta encuesta, saber si tienen trabajo o si lo están buscando y las características de cada una de esas situaciones, como si trabaja de manera dependiente, independiente, si es empleado u obrero de la función pública o privada, eso es básicamente”, expuso.

Barrios señaló que los encuestadores contarán con portanombres y estarán específicamente identificados, por lo cual pide a la ciudadanía a que confíen en ellos y colaboren respondiendo las preguntas del cuestionario. “Los equipos están conformados por tres encuestadores, un supervisor y un conductor”, refirió.

Informó que el censo nacional se realizará en el año 2022.

Para cualquier información relacionada a la encuesta, la directora informó que se encuentran disponibles los números telefónicos: 021 507-501 y 021 500-194, interno 184.

Comentarios