CODEHUPY presentará hoy informe sobre Derechos Humanos en nuestro país

Además de cuestiones políticas y civiles, este año contará con aspectos económicos, sociales y culturales. Uno de los temas principales a ser expuestos es el Caso Curuguaty.

La CODEHUPY (Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay) anunció que hoy, a las 19:00 horas en la Plaza de los Desaparecidos, será presentado el 21º informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en nuestro país. El doctor Óscar Ayala, Secretario Ejecutivo de la organización, explicó que los datos abarcan de noviembre de 2015 a octubre de 2016.

 

Afirmó que los dos temas más resaltantes que definió la plenaria de la CODEHUPY son, por un lado, el caso Curuguaty, contando con un análisis y reflexión sobre lo que aconteció en el juzgamiento; y, por otro, la práctica de desalojos forzosos. Explicó que esta “es una situación que hemos observado con gran preocupación que, si bien hemos observado en administraciones estatales anteriores, en esta en particular se ha expresado de una manera mucho más sistemática hacia un conjunto muy amplio cuyos derechos económicos y sociales son vulnerados y violados. Es por eso que le dimos un abordaje especial”.

Además, detalló que el escrito, el cual cuenta con 522 páginas, se expande hacia aspectos económicos, sociales y culturales, no solo a políticos y civiles. También, señaló que el documento posee temas novedosos, comparando con los informes de los años anteriores, como cuestiones de derechos digitales, la situación de los refugiados en Paraguay, así como la condición de los defensores de Derechos Humanos en nuestro país.

Lamentó que aún existan casos de torturas en Paraguay. “Infortunadamente seguimos asistiendo a este tipo de casos y malos tratos”, indicó, añadiendo que pese a que muchos de estas calamidades son denunciadas, no prosperan en el ámbito judicial y que esta práctica está acompañada de impunidad por parte de la fiscalía de Derechos Humanos.

Comentarios