Varios estados de México han sufrido severos daños a causa del terremoto

La periodista mexicana Isabel Hernández informó desde la Ciudad de México con relación al terremoto de magnitud 8.2 en la escala de Richter que sacudió entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes a gran parte de su país.

Indicó que hasta el momento se reportan entre 13 y 14 muertos en todo el territorio, aunque aún no ha habido cifras oficiales, indicó en comunicación con La Unión R800 AM. “El Gobierno Nacional ha decidido suspender todas las clases en todos los niveles como medida de prevención”, aseveró.

Señaló que en la capital mexicana se han registrado muy pocos daños debido a que aún se tiene el recuerdo de lo que sucedió en 1985, cuando también un terremoto de gran magnitud produjo una considerable cantidad de perjuicios materiales y muertos. “Luego de aquel temblor, se modificaron las leyes de construcción, lo cual ayudó a que este sismo de 8.2, no haya provocado desgracias como ese del ’85”, explicó, añadiendo que esa ocasión “la Ciudad de México fue devastada y nunca se pudo contabilizar la totalidad de los muertos, ya que cayeron edificios enteros”.

En contrapartida, manifestó que en regiones como Tabasco y Chiapas, donde se registró el epicentro del temblor de esta madrugada, sí se ya ha cuantificado numerosos daños de infraestructura, como casas y edificios, y fallecidos.

Hernández expuso que los mecanismos de alerta sísmica instalados en distintas partes de México, especialmente donde se registran fallas tectónicas, ayudaron a evacuar edificios, de modo a evitar que se provoquen fallecidos. “La cultura de protección civil se ha desarrollado en las últimas décadas”, afirmó.

Comentarios