Cierran el aeropuerto y suspenden el transporte público tras los atentados en Bruselas

BRUSELAS ATENTADO 22 03 2016

Los atentados de esta mañana en Bruselas -dos en el aeropuerto y uno en una estación de metro- elevaron la alerta por terrorismo en toda Europa y obligaron a tomar medidas de seguridad relacionadas con el transporte, especialmente en la capital belga.

El aeropuerto de Bruselas, donde esta mañana dos explosiones dejaron por lo menos 13 muertos, estará cerrado hasta mañana a las 6 (hora local).

Mientras tanto, el gobierno belga interrumpió el servicio de transporte público -metro, tranvía y autobuses- de Bruselas y aumentó la alerta antiterrorista a su máximo nivel. Por eso, solicitaron a los habitantes de la capital que se queden en sus casas o en las oficinas, sin circular.

Además, los servicios del tren Eurostar a la capital de Bélgica han sido suspendidos y los trenes que partieron de Londres con destino a Bruselas terminan en la ciudad francesa de Lille.

Las conexiones ferroviarias con destino al aeropuerto Zaventem fueron suspendidas. Las escuelas y los edificios sensibles fueron evacuados.

Los únicos vehículos que circulan por Bruselas son las ambulancias, los vehículos de las fuerzas armadas y miles de hombres en uniforme: militares, policías y servicios de urgencia. Las redes telefónicas de la capital, según los responsables belgas, están totalmente saturadas debido a un aumento vertiginoso de los llamados locales.

Por otro lado, el entrenamiento de la selección belga de fútbol, previsto para hoy en Bruselas, y la clásica ciclista A través de Flandes, que debía correrse mañana, fueron cancelados.

Los aeropuertos de Europa, en alerta

Los principales aeropuertos de Europa, entre ellos los de París, Fráncfort, Londres, Amsterdam, Moscú y Copenhague, reforzaron las medidas de seguridad tras los atentados.

En París se reforzó la seguridad en los aeropuertos de Roissy-Charles-de-Gaulle, el más importante, y de Orly, indicó la prefectura de policía.

Tambíen se reforzó la seguridad del aeropuerto de la ciudad de Toulouse, en el sudoeste de Francia.

El aeropuerto londinense de Gatwick reforzó su seguridad, anunció un portavoz.

“Como resultado de los terribles incidentes de Bruselas, hemos reforzado nuestra seguridad y las patrullas alrededor delaeropuerto”, afirmó un comunicado del aeropuerto.

Los vuelos de Londres a Bruselas quedaron suspendidos por el cierre del aeropuerto de la capital belga tras las dos explosiones, confirmó una portavoz de la compañía Easyjet.

En el aeropuerto de Fráncfort, uno de los más grandes de Europa, se adoptaron nuevas medidas de seguridad, informó a la AFP la policía federal alemana.

“Con respecto a los otros aeropuertos, no puedo hacer por el momento ninguna declaración”, agregó un portavoz policial. “Estamos en una fase de evaluación”, añadió.

En Holanda, las unidades de lucha antiterrorista anunciaron que se extremaba la seguridad en los aeropuertos de todo el país con “patrullas adicionales” y “controles fronterizos”.

La policía de Copenhague anunció por su parte un refuerzo de las medidas de seguridad en el aeropuerto internacional.

“Habrá más policías en el aeropuerto y en los lugares clave de Copenhague”, informó la policía en un tuit.

Varios países extendieron las medidas de seguridad a los transportes públicos y las ciudades.

Las instituciones europeas también se refuerzan

El nivel de alerta en las instituciones europeas se situó hoy en el nivel naranja, a solo un paso del máximo (rojo), tras los atentados en el aeropuerto de Bruselas y en la estación de metro de Maalbeek, situada a escasos metros de los edificios de la Unión Europea.

“Todas las instituciones europeas están en alerta a nivel naranja. Todas las reuniones (dentro de los edificios) y fuera han sido canceladas. Solo tiene acceso el personal con acreditación”, dijo la vicepresidenta europea para el Presupuesto, Kristalina Georgieva.

“Por favor, quédense en casa o dentro de los edificios”, alertó la comisaria a través de la red social Twitter.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que “la UE devuelve ahora la solidaridad europea y ayudará a Bruselas, Bélgica y Europa a frenar la amenaza terrorista”.

Fuentes del Consejo de la Unión Europea indicaron, por su parte, que se ha activado el mecanismo de crisis en las instituciones europeas.

Agencias AFP y EFE

Comentarios