Choferes de la línea 49 levantan medida de fuerza, no así los de la línea 51

Varios trabajadores de la empresa La Limpeña, Línea 49, propiedad del diputado Celso Maldonado (PLRA), habían quedado sin trabajo de manera injustificada según los reclamos. Por ello unos 20 de los 51 choferes despedidos por la empresa estaban crucificados bajo carpas frente al Ministerio de Trabajo, en la calle Herrera y Paraguarí. La medida de fuerza comenzó el 22 de julio de 2015.

En enero pasado, el juez Hugo Sosa dio lugar a un amparo promovido por Guillermo Sosa, ministro de Trabajo, para desalojar a los choferes de la Línea 49, que acampan en la vereda del ministerio.

Juan Villalba, presidente de la Federación Paraguaya de Trabajadores del Transporte Terrestre (Fetrat), manifestó que mantuvieron una comunicación con el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, este último les habría hecho saber sobre la existencia de la orden de desalojo, por tanto propuso un dialogo para llegar a un acuerdo y levantar la medida, a fin de evitar la intervención de las fuerzas públicas.

 

Villalba sostuvo que los documentos para ser reconocidos como gremio ya están en el Tribunal de Trabajo del Ministerio de Justicia. Esto abre las puertas a los trabajadores de volante para que puedan accionar en forma constitucional para poder ser reubicados laboralmente.

Ninguno de los trabajadores de la línea 51 (47 4n total) habían sido absorbidas por la nueva empresa ganadora de una licitación, línea 48, por tanto Villalba sostuvo que no pueden levantar la medida de protesta ya que: “Estos compañeros no pueden ser desalojados. Entonces el día de mañana le va a ser muy fácil al ministro solicitar una orden de desalojo y él seguirá haciendo mal su trabajo, le pedimos al intendente que no instale esta barra de contención porque entonces ninguno de los trabajadores podremos venir a reclamar nuestros derechos”, sentenció.

 

El martes tendrán una reunión con el intendente Mario Ferreiro.

Comentarios