Chileno declara ante enviado del Papa Francisco sobre casos de abusos sexuales

Juan Carlos Cruz, quien vive en Estados Unidos y es una de las víctimas de abusos sexuales cometidas por el sacerdote chileno Fernando Karadima, prestó el sábado pasado testimonio ante el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, designado por el papa Francisco para investigar los delitos. El encuentro fue en una parroquia de la ciudad estadounidense de Nueva York. “Sentí su compasión muy grande”, agregó en declaraciones reproducidas por el diario chileno El Mercurio.

“Monseñor Scicluna, tremendamente empático, un hombre bueno que quiere hacer una investigación transparente e independiente, sin que nadie interfiera”, indicó Cruz a Efe tras la reunión que se extendió por casi cuatro horas. Aseguró además que aunque el tema central de la reunión era Barros, el arzobispo también le preguntó por cardenales y otros obispos. El chileno, de profesión periodista, reside en Filadelfia, Estados Unidos, y ha acusado también a Juan Barros, un obispo designado por el papa Francisco en 2015 en la diócesis de la ciudad chilena de Osorno, de haber presuntamente encubierto los abusos de Karadima, a quien la Santa Sede lo acusó de haber abusado sexualmente de menores, sentenciándolo a un retiro de por vida de sus funciones.

“Le estaba contando situaciones que he vivido yo y que han vivido otros, y (a Scicluna) se le caían las lágrimas sinceramente. No estaba actuando, se notaba su compasión y su empatía”, señaló. “Espero que los que van a testificar en Chile sientan lo mismo que he sentido yo”, dijo. Tras su encuentro con Cruz, monseñor Scicluna viajará hasta Santiago de Chile para escuchar los testimonios de James Hamilton y Juan Andrés Murillo, otras de la víctimas de Karadima. Además, el arzobispo maltés se reunirá con los “Laicos de Osorno”, una organización que demanda la renuncia de Barros.

El polémico caso de Barros cobró mayor relevancia después de que estuviera presente y acompañara al papa en todas las misas que ofició en Chile, en el marco de la gira pastoral que Francisco realizó entre el 15 y el 18 de enero pasado. En abierta defensa del controvertido sacerdote, y para irritación de las víctimas de abusos, el pontífice declaró en su paso por la nación sudamericana que el día que le trajeran pruebas iba a hablar. “No hay una sola prueba en contra (de Barros), todo es calumnia”, subrayó en esa oportunidad.

 

Fuente: DW.

Comentarios