Chikungunya significa retorcerse del dolor

Tal grado de dolor que lleva a la persona a retorcerse es una de las características del virus Chikungunya si se padece. Por este síntoma, en Tanzania, donde circula desde 1952, se le dio el nombre “Chikungunya”, una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a las aflicciones articulares.

El virus causa también fiebre alta y dolor de cabeza pero el dolor articular al que también se le puede sumar el muscular es indescriptible, según las mismas personas que lo contrajeron. Estos síntomas aparecen de 4 a 7 días después de que el mosquito infectado haya picado. Produce además náuseas, vómitos, diarrea, erupción cutánea, inflamación en las articulaciones e hinchazón en las manos y en los pies.

Después de los diez días, las personas deberían empezar a sentir que los síntomas más agudos desaparecen. Sin embargo, hay un porcentaje de pacientes que pasan a una fase sub aguda, que puede durar de 1 a 3 meses, perdurando los síntomas. De éstos, otra vez un porcentaje pasa a la fase crónica, que puede durar meses e incluso años, con artritis, fatiga, depresión, debilidad prolongada y severa.

Esto puede evitarse

¿Cómo? Eliminando las fuentes de cría de mosquitos. El Aedes aegypti, vector de Dengue y Chikungunya, se reproduce en agua limpia estancada y representa un verdadero peligro para toda la familia, por ende, para la sociedad. De hecho, es una información que la población ya maneja, pero aún falta que se pongan en práctica sencillas acciones que apenas pueden tomar diez minutos diarios en el domicilio.

 

En el hogar, la recolección de inservibles es fundamental, objetos pequeños que pensamos en volver a utilizar pero que realmente ya terminaron con su vida útil deben ser retirados y puestos a disposición de las instituciones responsables.

 

La inspección se inicia por la parte externa o peridomicilio (jardín y/o patio), así se podrán visualizar de una manera más óptima los posibles criaderos para su eliminación o neutralización. Una vez terminado el control en el peridomicilio, se inician las acciones en el interior de la vivienda, comenzando por el cuarto más alejado de la entrada.

Criaderos en el peridomicilio

Recipientes descartables, frascos, botellas, macetas, latas, neumáticos, tanques, tambores, toneles, tanques elevados, plantas de hoja ancha (bromelias, banano), canaletas de desagüe, plantas acuáticas, vidrios en la pared, ladrillos huecos, bloques, huecos en paredes (bloques).

Artificiales inservibles

Cubiertas a la intemperie, baterías viejas, carrocerías y piezas de automotores, baterías, latas, botellas o frascos de diverso tipo, juguetes viejos a la intemperie, baldes, tarros, materiales de construcción, cáscaras de huevo, coco u otras, botas de goma en desuso.

Comentarios