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CETRAPAM dice desconocer cómo funcionará sistema Metrobús

Cuestiones básicas como kilometraje, tamaño y modelo de los vehículos, entre varios temas aún no han sido comunicados por parte del MOPC a CETRAPAM. En otro orden, el titular de la nucleación de empresarios transportistas, César Ruiz Díaz, criticó que no se haya hecho un análisis técnico para definir desvíos en la zona de obras.

Twitter: @mopcparaguay.

CETRAPAM dice desconocer cómo funcionará sistema Metrobús
6 de noviembre de 2017 - 09:39

César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (CETRAPAM), manifestó en comunicación con La Unión R800 AM criticó la forma en la que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) determinó los desvíos para quienes circulan en la zona del Metrobús. “Se hubiese permitido que por la avenida Eusebio Ayala (y Mariscal Estigarribia) solamente circulen buses del transporte público. En este sentido, se hubiese determinado que los vehículos livianos como automóviles y motocicletas, que tienen mayor velocidad, maniobrabilidad y posibilidad de buscar calles alternativas lo hagan”, explicó, agregando que “si se hacía un análisis técnico se hubiese definido así”.

En ese orden, señaló que la CETRAPAM nunca ha hablado a profundidad con autoridades del MOPC sobre cómo funcionará el Metrobús. “Todavía no se definió si los vehículos van a tener 18 o 23 metros, si serán climatizado o no, articulados o biarticulados”, dijo. En ese orden, indicó que tampoco aún se definió el kilometraje que recorrerá el nuevo transporte, “si van a ir solamente hasta la avenida General Aquino o ya se consiguió el permiso para cruzar Pettirossi y llegar hasta el Puerto (de Asunción), lo cual tendrá otro parámetro de análisis en la estructura de costos”. Refirió que todo lo citado es muy importante para determinar cuánto valdrá finalmente el precio del pasaje en este medio de transporte.

Debido a que desde que comenzaron las obras no se ha hablado de ninguno de los temas mencionados, Ruiz Díaz espera que cuando culminen las obras o al momento en que estén cerca de finalizar el MOPC y el Viceministerio del Transporte lo convoquen para analizar y determinar la administración y operación del sistema del Metrobús.

Por otra parte, en lo que refiere a billetaje electrónico, señaló que la semana pasada han llegados los softwares a ser utilizados en el sistema, con los cuales se realizarán las últimas pruebas de la Fase 2 del proyecto antes de su implementación final, que se produciría a principios de enero.

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