Central obrera considera que aumento del 3,5% del sueldo mínimo es un “disparate”

Indicó que realizaron un estudio de la progresión del salario y el costo de vida durante los últimos 28 años, cuyos resultados arrojaron que el sueldo básico aumentó en 1.000%, mientras que el costo de vida ha superado 1.400%.

Sobre el punto, aseveró que existe un desfasaje de G. 510.000, monto que, asegura, debe ser incrementada al actual sueldo mínimo.

Señaló que es insuficiente el aumento del 3,5%, consistente en poco más de G. 80.000 por mes, no es suficiente y no representa solución. “Por esa plata vos te vas a comprar cositas como pan, azúcar, leche, fideo y ya termina tu 80 mil”, criticó.

Indicó que el porcentaje decidido por la Comisión Nacional del Salario Mínimo (CONASAM) está basado en el informe del Banco Central del Paraguay, al cual calificó de “amañado y mentiroso”.

Sobre el punto, afirmó que se han producido inflaciones mensuales, especialmente entre febrero y marzo pasados, además de citar que se produjo aumento de precios de productos de la canasta básica. Así mismo, recordó el aumento del precio del pasaje del transporte público, producido a principios de este año.

Aseveró que es necesaria una “política salarial de Estado”, considerando que el aumento de 3,5% del sueldo mínimo es un “disparate”.

Comentarios