Cefalea: cuando el dolor de cabeza no es una excusa

Si pensamos en dolores, no debe haber persona que no haya sufrido dolor de cabeza. Tanto que se refleja en frases cotidianas como “me va a explotar la cabeza” cuando la intensidad del malestar nos supera o “es un dolor de cabeza” asociando esta dolencia con algún problema.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia global de la cefalea -el dolor constante en ambos lados de la cabeza y en la nuca- en adultos es de aproximadamente 50 por ciento, es decir, una de cada dos personas padece este malestar.

Se estima que entre la mitad y las tres cuartas partes de las personas entre 18 y 65 años han sufrido un dolor de cabeza durante el último año. La cefalea que se presenta 15 días o más cada mes perturba a 1,7 al 4% de la población adulta del mundo.

Algunos desencadenantes son el estrés o deshidratación, ver televisión o pasar muchas horas frente a la pantalla de la computadora. Otras razones pueden ser el hábito de fumar, beber alcohol, falta de sueño, baja presión atmosférica y el ciclo menstrual. En algunas personas, existe más predisposición a padecerlas.

Pero, ¿cuándo es necesario hacer una consulta a un médico clínico o neurólogo? Si a causa del dolor hay que acudir a los analgésicos de venta libre más de 3 veces al mes y si estos medicamentos no alivian el malestar. También, si la dolencia es particularmente fuerte o distinta de las habituales y no se revierte con facilidad; si es consecuencia de alguna lesión, si no permite continuar con la vida cotidiana o se presenta una crisis severa.

La migraña, una de las cefaleas más frecuentes e incapacitantes, se caracteriza porque afecta un solo lado de la cabeza y el dolor se presenta como una pulsación, como un latido que va aumentando en intensidad. Además, puede ir acompañada de otros síntomas como nauseas, vómitos y alteraciones de la visión.

Esta dolencia altera la calidad de vida del 15% de la población, es 3 veces más frecuente en la mujer que en el hombre, puede aparecer en la infancia, pero afecta con más frecuencia a partir de los 20 años, dice Margarita Sánchez del Río, neuróloga, especialista en cefaleas, miembro de la Sociedad Internacional del Dolor de Cabeza y de la Asociación Americana para el Estudio del Dolor de Cabeza.

Muchas personas que padecen cefaleas no reciben una atención eficaz. En los Estados Unidos y el Reino Unido, por ejemplo, sólo la mitad de las personas diagnosticadas con migraña ha consultado con un médico por motivos relacionados con el dolor de cabeza durante el transcurso de un año y solo dos terceras partes recibió el tratamiento correcto. La mayoría dependía exclusivamente de medicamentos de venta sin receta, afirman desde la OMS.

Algunas recomendaciones generales para quienes padecen migraña o jaqueca:

1.- Mantener horarios ordenados para las comidas y evitar pasar más de 3 a 4 horas sin ingerir alimentos.

2.- Beber abundante agua durante el día.

3.- Realizar actividad física y mantener un hábito regular de descanso.

4.- Identificar aquellos alimentos o bebidas que puedan promover el dolor.

5.- Evitar situaciones de estrés.

 

 

Fuente: TN Noticias

Comentarios